Recientemente, estalló una nueva polémica en torno al gobierno del presidente Gustavo Petro. En esta ocasión, las críticas llovieron luego de que el mandatario presentara el sombrero de Carlos Pizarro Leongómez, máximo comandante del M-19, como “patrimonio cultural de la nación”.
En palabras del presidente Petro, el sombrero de Pizarro es un símbolo de paz. Sin embargo, sus declaraciones motivaron el rechazo y la indignación desde varios sectores.
En el espacio de Vicky en Semana, los congresistas María Fernanda Cabal, Jota Pe Hernández y Juan Pablo Gallo se refirieron a las declaraciones del mandatario respecto al sombrero de Carlos Pizarro.
En primera instancia, la senadora María Fernanda Cabal aseguró que lo dicho por el mandatario está enmarcado en una “estrategia creada por sus asesores internacionales”, que consiste en la “creación de símbolos” mediante los cuales “blanquean la historia de la barbarie”.
A su vez, comentó que no se trata de un hecho fortuito; por el contrario, dijo que está preestablecido desde la recordada orden para que le trajeran la espada de Bolívar el día de su posesión presidencial, “hasta ondear la bandera del M-19, incluso, en el hostigamiento que le hicieron a la Corte Suprema de Justicia”.
“Petro nos distrae, nos hace dar rabia, mientras él se ríe”, apostilló la congresista del Centro Democrático.
A su turno, el senador Juan Pablo Gallo manifestó que aún no logra entender qué está buscando el presidente Gustavo Petro, quien —se supone— representa la unidad de la nación, pero que con sus acciones solo ha logrado dividir y polarizar más al país.
“¿Qué gana con exaltar este tipo de cosas? Lo que uno inmediatamente piensa es que aquí se están utilizando cortinas de humo para distraer y confundir al país sobre los verdaderos debates”, consideró Gallo. Para argumentar su punto, citó la reforma pensional aprobada —según criticó— a pupitrazos.
“Se equivoca de nuevo el presidente ondeando una bandera, mostrando un sombrero, cuando debería exaltar otro tipo de cosas que nos identifiquen a todos”, insistió Gallo.
El senador Jota Pe Hernández también reaccionó con sorpresa ante la postura del presidente Petro de querer “enaltecer y exaltar como un héroe a quien fue un guerrillero”, sobre todo, en un contexto en que el país atraviesa por profundas crisis
“La inseguridad y el orden público es tan grave que hasta el papá de la vicepresidenta (Francia Márquez) es víctima de esa misma fracasada política de paz que ellos han querido implementar en Colombia. En medio de tantas crisis, sale este señor, de forma burlesca y cínica, a enaltecer un sombrero de un tipo que fue un delincuente”, enfatizó.
“Petro va a ser la pesadilla de los colombianos”
Cabal reiteró que el presidente Petro lo ha hecho todo “de manera premeditada”, de manera que no es casual. ”A él le da risa, porque a él no le importa que la mayoría lo rechace”.
“La exaltación de la barbarie es el sumo de que un mandatario no solo no es una persona normal, sino que su intención es hacerles daño a sus conciudadanos. Petro va a ser la pesadilla de los colombianos porque es un hombre terriblemente perverso que no tiene remordimiento y se cree todopoderoso”, expresó Cabal en el espacio de Vicky en Semana.