Aunque ni siquiera ha empezado el estudio de la reforma tributaria por parte del legislativo, la avalancha de críticas hacen que esta iniciativa del Gobierno nacional empiece a agonizar. Además está planeado que el próximo 28 de abril se lleve a cabo un paro nacional en rechazo a esta polémica reforma.
En Vicky en Semana, Richard Aguilar, senador de Cambio Radical, indicó que la posición de su partido frente a la reforma tributaria, es que no es conveniente avanzar en el Congreso de la República con esta iniciativa, tal como está planteada en estos momentos, recalcando que es “muy severa”.
“Todos los partidos, incluso el Centro Democrático, se han opuesto a varias medidas. Vemos que el período de concertación debió ser previo a la radicación del proyecto, lo pedí personalmente, lo pidió el Gobierno nacional, y nosotros no estamos dando un portazo, simplemente le estamos diciendo que retiren esta reforma tributaria y que si es voluntad del Gobierno nacional, entrar en una mesa de concertación con diferentes partidos para mirar medidas alternativas que no afecten a la clase media, dejar a un lado el IVA, y no pensar en un recaudo de 23 billones, sino un recaudo muchísimo menor”, indicó el congresista Aguilar.
Por lo tanto, Aguilar también dijo que en lo personal consideraba que la reforma tributaria “nació muerta”, pero que ojalá, a favor del gasto social y las necesidades de los colombianos, se pueda llevar a cabo una concertación, tal como lo mencionó anteriormente.
Alejandro Chacón, representante a la Cámara del Partido Liberal, dijo que soñaba con que la reforma tributaria no prospere en el Congreso de la República y, al igual que el congresista Aguilar, consideró que esta iniciativa se debe retirar para su estudio y ser replanteada.
“Hay que construir unos grandes consensos y fue un gran error, especialmente en época electoral -yo no sé cuántas décadas podrían haber pasado, que una reforma no se presentara en una época preelectoral como hoy se encuentra-”, agregó Chacón.
Por su parte, Wadith Manzur, representante a la Cámara del Partido Conservador, dijo que el error de la reforma tributaria es que primero se dio la discusión sobre esta en las redes sociales y en los medios de comunicación y luego en el Congreso de la República.
De tal modo, el congresista insistió en que la discusión sobre los puntos de la reforma tributaria se debe dar primero en el Ejecutivo, “sin maltratar a las clases menos necesitadas”.
“Desafortunadamente hay algunas cosas como las redes sociales que sirven para desinformar y se prestan para malos entendidos en algunos aspectos. Yo creo que nosotros los congresistas somos hombres demócratas que debemos dar la discusión en el Congreso de la República y difiero un poco de mi colega Chacón, en el sentido en que se presentó en época electoral; lo que pasa es que la pandemia no escoge el año en que se presentó y se presentó para este”, indicó Manzur.
Entre tanto, Ciro Ramírez, senador por el Centro Democrático, dijo en Vicky en Semana que sin duda debe pasar una reforma que ajuste las finanzas del Estado, teniendo en cuenta que el Gobierno ha gastado más y le ingresó menos dinero, no sin antes recordar que “estamos pasando la peor crisis de nuestra economía”, a tal punto que se podrían alcanzar niveles en que uno de cada dos colombianos podría llegar a estar en condiciones de pobreza.
“Por eso se hace necesario ese ajuste y un gran paquete social. El cómo es el que empezaremos a revisar con los diferentes partidos políticos (...) Yo estoy seguro de que va a pasar algo bueno en el Congreso de le República; ¿El momento? el menos indicado, sí. Una reforma tributaria jamás será popular. A nadie le gusta pagar más impuestos, pero es un momento coyuntural que está viviendo el país y requiere de ajustes”, señaló Ramírez.