En las grabaciones que tiene la Fiscalía de Roberto Prieto hay elementos de uno de los escándalos más controversiales del país. El exgerente de la campaña Santos acaba de ser llamado a audiencia de imputación de cargos por el rol que tuvo en el sector tres de la Ruta del Sol. En poder del organismo investigador habría elementos que demostrarían que en el marco de ese episodio él pudo haber incurrido en el delito de lavado de activos.
La Fiscalía tiene en su poder meses de interceptaciones telefónicas que se hicieron en el año 2017 y que fueron reveladas en su momento por La W Radio. En esas conversaciones, el exgerente de la campaña Santos habla con diferentes personas sobre las revelaciones que comienzan a darse en ese año alrededor de que Odebrecht financió algunas cosas de la campaña presidencial, como unos afiches.
En una de las grabaciones, Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos, habla con Claudia Castro, quien era su amiga y en ese entonces ocupaba el cargo de directora de eventos de la Presidencia.
El exjefe de la campaña de Santos le dice luego a la mujer –que trabajaría en Palacio– que el tema de los afiches pagos por Odebrecht “tiene enredado” al expresidente Juan Manuel Santos y que el Comité Financiero debía salir a explicar todo. Prieto insistía en que él iba a salir a “salvar al presidente y lo voy a poner en La W el lunes”.
A continuación, la primera llamada entre Prieto y Castro:
Esta es la transcripción de la llamada:
Claudia Castro: ¿Qué va a decir Roberto?
Roberto Prieto: Yo no voy a hablar, pero hay que salvar al presidente. Ninguno quiere a salir a poner la cara quién fundió (sic) este tema, yo los voy a hacer salir.
Castro: ¿Qué tal se emputen con usted? Yo de usted sí le diría al presidente: presidente, usted se une a la guerra, que se empute el que sea, pero yo salgo y los hago hablar.
Prieto: No, pero no yo. Yo voy a filtrar la información y ellos empiezan a llamar.
Castro: Ah bueno, pero no cuente que la filtró usted.
Prieto: No, no. Entonces arranca, venga Orlando Sarria. ¡Usted qué sabe de esta reunión? Venga fulano, ¿usted qué sabe de esto? Hay que salvar al presidente, que ellos no quieren salir, hay que hacerlos salir, Claudia.
Castro: Pero los hijueputas qué... van y dicen que ellos no tienen nada qué ver, que no se acuerdan.
Prieto: Esa es otra historia, pero yo sí tengo testigos de esa reunión. Sí, entonces los hijueputas, si yo no me les adelanto, dicen que fui yo.
Castro: Obviamente.
Prieto: Y yo cuento la historia. Además, Consuelo a mí me lo ratificó en la casa de Juanita hace cuatro, cinco días.
Castro: Pues que abra la jeta la %&%&.
Prieto: Entonces hay que salvar al presidente y decir si nosotros ondeamos esa mierda.
Castro: Y además, deberían decir que no hubo responsabilidad y el presidente hubiera contado y le dijimos a la campaña...
Prieto: Porque yo salgo y asumo. Yo lo ordené porque me dijeron que ellos iban a fondear eso, es la verdad. Es que si no me echan a mí.
Castro: Obviamente, son unos hp. Sarria debe poner la cara...
Prieto: Solo le digo para que usted esté atenta. El domingo entrego este tema y los voy a hacer salir. Yo no voy a dar declaraciones.
Castro. Ni se le ocurra abrir la boca. Quién sabe quién filtró, pero ni idea.
Prieto. Sabrá el putas. ¿Quién contó la reunión? Sabrá el putas. Vea Sarria, quién acercó Odebrecht, usted tuvo reunión con él, pero es que hubo una reunión en tal sitio y en esa estuvo fulano, perano (sic). Hay que sacarlos o si no van a reventar al presidente.
Castro: Lo van a reventar y lo van a reventar duro. Y como le digo, ellos no pueden salir a decir que el presidente sabía, porque me parecería una cosa hp.
Prieto: No, no pueden decir eso.
En otra de las conversaciones, Castro le dijo a Prieto qué el estaba “muy loco” por todo lo que había salido a decir la noche anterior, a lo que este le respondió que “salió a defender al presidente” y que ahora el comité financiero debía salir a responder, y él por haber ordenado la impresión de los afiches pagados por Odebrecht durante la campaña presidencial de Santos.
A su vez, Prieto le insiste a Castro que Santos nada tenía que ver.
Posteriormente, Claudia Castro le dice a Prieto: “La gente me está diciendo que muy bien, él se inmoló”.
Y continúan hablando:
Prieto: No, yo no me inmolé. Hoy salió un comunicado del comité financiero.
Castro: Pero ya, tiene que salir porque eso ya cerraría los trinos.
Prieto: Por eso, el comité financiero va a salir ahora con un comunicado, yo simplemente dije la verdad. Cuando usted oyó la entrevista, el comité financiero... hubo la reunión en la Casa Medina, eso se dio, consiguieron la plata y listo. Yo no me inmolé, yo dije la verdad.
Castro: Yo sé, pero estoy diciendo que se inmoló a favor del presidente.
Prieto: No, pero Camilo Granada ya está sacando el comunicado del comité financiero. ¿Y quién más ha salido a defender al presidente? Nadie, son unos cobardes.
Castro: sí, hps, de verdad deberían darles gracias.
“Usted le quitó una presión muy grande a Santos”
En otras de las conversaciones que fueron interceptadas a Prieto por parte de la Fiscalía, este le pregunta a Claudia Castro qué comentarios se han oído respecto al escándalo de los afiches pagados por Odebrecht, a lo que ella le responde que él –Prieto– “era un valiente, un poquito enfermo de la cabeza, porque está chiflado haber salido como un kamikaze”.
Y le dice Castro: “¿lo han llamado a darle las gracias? de verdad deberían darle las gracias”.
Insistente, Prieto le responde a Castro que él no es ningún kamikaze: “Aclaré lo del millón de dólares, aclaré una cantidad de cosas y hay una realidad palpable y es que esos afiches los pagó Odebrecht”.
Y siguen hablando:
Castro: ¿Pero dónde está el comunicado Roberto? La gente lo que me pregunta es por qué no sacan un comunicado. Y yo sí, sí, y nadie lo saca
Prieto: Ya lo van a sacar. Pero lo otro Claudi, salí a defender al presidente. El no tenía nada qué ver, ese señor solo se dedicaba a la política, a conseguir votos, él no tenía por qué saber eso.
Castro: Yo sé, eso no lo hace nadie. (...) Como los artistas, van y cantan, pero los artistas no se ponen a preguntarle al mánager cómo les pagaron.
Prieto: Y terminé diciendo, los donantes que él recibió están asentados en los libros de contabilidad. Sí, la cagamos, cierto.
Castro: ¿Y sus amigos qué dicen?
Prieto: Voy para la reunión, Camilo Granada ya dijo que sacaba un comunicado del comité financiero ahorita.
Castro: Me llama.
Prieto: Pero le voy a decir una cosa. Como me dijo ahí, los periodistas... usted le acaba de quitar una presión al presidente la hijueputa.
Castro: Exactamente.
Prieto: Le acaba de quitar una presión. Que salga una persona como yo a decir que él no tenía la idea, tiene un valor enorme.
Castro: Sí, muy bien...
A continuación, todas las conversaciones reveladas por La W