La bancada del Pacto Histórico, liderada por Gustavo Bolívar, Iván Cepeda y Catherine Juvinao, radicó esta semana el proyecto que busca la disminución del salario de los congresistas. Sin embargo, la iniciativa entraría en vigor a partir del 20 de julio de 2026, por lo cual no tendrá impacto en los actuales parlamentarios.

“La remuneración mensual de los congresistas de la República, incluyendo los factores salariales y no salariales, no podrá exceder los 25 salarios mínimos. A partir de la promulgación del presente acto legislativo, la asignación para los miembros no será reajustada hasta la terminación del periodo constitucional 2022-2026″, dice el documento.

Tras la polémica que se generó en las redes sociales, la representante Juvinao habló en exclusiva con Vicky en Semana y aseguró que ella nunca prometió en la campaña electoral que el proyecto iba a implementarse de manera inmediata, ya que es consciente de que la iniciativa tendría muchas trabas.

“Yo asumo las críticas, pero nunca prometí en campaña que se iban a bajar los salarios ya. Yo me lancé al Congreso, porque entendí cuáles eran los errores de estas iniciativas en el pasado”, precisó inicialmente.

La congresista, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que hay muchos integrantes de la bancada del nuevo gobierno que no están dispuestos a que se les disminuya los ingresos económicos.

“Nosotros sabemos que no todos son parte de los sectores alternativos. Aquí hay partidos tradicionales que se han declarado bancada de gobierno, pero que son los mismos que han hundido esta iniciativa en el pasado”, señaló Juvinao.

Luego, puntualizó: “Sabemos que hay senadores que apoyan al presidente Gustavo Petro que no quieren bajarse el sueldo y que le van a apostar a la primera leguleyada para volver a tumbar este proyecto. Buscan lavarse la cara”.

La representante reiteró finalmente en Vicky en Semana que de nada sirve presentar el proyecto para que se implemente de manera inmediata si muchos congresistas lo van a hundir.

Gustavo Bolívar, por su parte, volvió este jueves a defender públicamente el proyecto y explicó por qué lo radicaron para que entrara en vigencia en el año 2026.

Mediante su cuenta personal de Twitter, el senador del Pacto Histórico recordó que en periodos pasados legislativos se han hundido iniciativas similares, por lo cual el objetivo, según él, es no cometer los mismos errores del pasado.

“Esto ya paso en 2018. Lean esto: ‘36 de los 38 miembros de la Comisión primera se declararon impedidos’ y hundieron la rebaja salarial. He intentado por todo lado. Pago por sesión, rebaja de gastos de representación y nada. No queremos fallar. No habrá otra oportunidad”, enfatizó.

Por último, concluyó: “La rebaja de salarios a los congresistas empieza a regir en 2026 para que no se hunda. Presenté este proyecto tres veces y se hundió, porque los congresistas no pueden legislar en causa propia. Lo vamos a congelar (el salario) hasta 2026″.

Cabe mencionar que la propuesta del Pacto Histórico está enfocada en modificar el régimen salarial de los parlamentarios para que tenga un tope máximo de 25 salarios mínimos mensuales. Actualmente, los senadores y representantes a la Cámara devengan cerca de 34 salarios mínimos.