Nuevo rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa. Desde España, el jefe de Estado dijo que él es el jefe de quien lidera la Fiscalía.
“El fiscal (Francisco Barbosa) olvida una cosa y que la Constitución ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto, jefe de él”, dijo Petro este viernes, algo a lo que el jefe del ente acusador se niega.
En Vicky en SEMANA, los representantes a la Cámara, Alirio Uribe y Andrés Forero, así como el senador Alejandro Chacón, se refirieron a esta nueva polémica entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa.
Alirio Uribe, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, dijo que al haber “separación de poderes”, el presidente Gustavo Petro no vendría a ser el jefe del fiscal general, Francisco Barbosa.
“Efectivamente, desde el punto de vista constitucional, obviamente hay separación de poderes; una cosa es el Poder Ejecutivo, otra el Poder Judicial y otra cosa el Poder Legislativo. Los órganos de control (...) funcionalmente, el presidente en ningún momento es el jefe del fiscal, pero el presidente sí es la máxima autoridad del país y merece también respeto de las demás instituciones y entidades”, dijo puntualmente el congresista Uribe en Vicky en SEMANA.
No obstante, el representante Uribe opinó que se debe “bajar el tono” entre el presidente Petro y Francisco Barbosa. Además, dijo que el jefe de Estado se encontraba “molesto” porque, según el congresista, “a veces el fiscal general actúa más como si fuera un congresista de oposición, que como fiscal general, como una persona independiente”.
“Ha hecho unos ataques temerarios, por ejemplo, a todos los temas de paz. Que este Gobierno está aliado con los narcotraficantes, le ha dicho al presidente que es un dictador, y pues creo que no se compadece con la dignidad del presidente ese tipo de expresiones por parte del fiscal general de la Nación”, agregó Uribe en Vicky en SEMANA.
Además, el representante del Pacto Histórico manifestó que no estaba bien que el fiscal Barbosa saliera ante los medios de comunicación a “atacar al presidente”.
“Haría un llamado tanto al presidente de la República, como al fiscal general, para que sigan tomando cafecito, sigan hablando y no generen estos escenarios de polarización”, pidió el congresista Uribe en Vicky en SEMANA.
Por su parte, Andrés Forero, representante del Centro Democrático, celebró que su colega Alirio Uribe reconociera que el presidente Petro se equivocó al decir que era el jefe del fiscal Barbosa.
“Aquí no se trata de defender al fiscal Barbosa, sino defender la institucionalidad del país. La verdad, vemos con preocupación lo que pasó el día lunes, donde básicamente también estaba poniendo en riesgo la división de poderes de Colombia, cuando básicamente estaba chantajeando al Congreso, de que si no se sacaban adelante las reformas que él está presentando, básicamente nos amenazaba con una revolución”, señaló Forero.
El congresista del uribismo también le pidió al jefe de Estado respetar la Constitución y la Ley, haciendo énfasis en la separación de poderes. “Lamento que el presidente, a diferencia de lo que ha hecho el doctor Alirio, no reconozca el error en que incurrió”, destacó el representante en Vicky en SEMANA.
Entretanto, el senador Alejandro Chacón recordó que el fiscal general depende de una rama del poder público, que es la Judicial.
“Las ramas del poder público son aquellas que limitan precisamente esos poderes excesivos de unos y otros. Creo que no es posible que se pueda pensar en que el presidente, en ejercicio de su actividad presidencial, crea que es el jefe del Congreso de la República o cualquier otra rama del poder público. Eso es un irrespeto”, recalcó Chacón en Vicky en SEMANA.