En las últimas horas, un informe de Ricardo Calderón para Noticias Caracol sobre el escándalo de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, terminó salpicando al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
De acuerdo con el informe de Calderón, Olmedo López dijo en el interrogatorio ante la Corte Suprema de Justicia que en su momento hubo unas reuniones en Presidencia de la República, en el Ministerio de Hacienda y en su oficina, donde supuestamente altos funcionarios del gobierno le dieron órdenes para amañar y otorgar contratos a dedo a varios congresistas por más de 90.000 millones de pesos.
En su declaración ante la Corte Suprema de Justicia, López también dijo que el gobierno habría contratado directamente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En Vicky en Semana, Francisco ‘Pacho’ Santos, exvicepresidente de Colombia, se refirió a este escándalo de corrupción que continúa salpicando al Gobierno Petro.
De acuerdo con Pacho Santos, las declaraciones de Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia demuestran que “hay un concierto para delinquir comandado y dirigido por Petro”.
“Esa reunión se dio en Palacio; luego, es con la venia también del presidente. Es con la venia de quien entonces era el secretario general de Palacio, que es la mano derecha del presidente y que no se mueve sin que el presidente sepa. Esto es la descripción de un concierto para delinquir cuya cabeza está en el presidente Gustavo Petro, que tiene unos ejecutores que son esos ministros y que tiene unos receptores de la corrupción que son los congresistas”, dijo Santos en Vicky en Semana.
En tal sentido, el exvicepresidente de Colombia dijo que todo el escándalo de corrupción de Olmedo López es tan grande como el mismo Proceso 8.000. Se trata del proceso judicial que en su momento se emprendió en contra del entonces presidente de la República, Ernesto Samper, bajo la acusación haber recibido financiación del narcotráfico para su campaña presidencial.
“Esto está poniendo al desnudo unas prácticas que se hacían en gobiernos anteriores, por las que fueron ministros a las cárceles. Recuerden que Sabas Pretelt fue por entregar una notaría a una congresista. Ahora, estos congresistas que recibieron decenas de miles de millones de pesos, deben acabar con 10, 15 años en la cárcel, y estos ministros también”, agregó Pacho Santos.
Para el exvicepresidente, lo que ha venido revelando Olmedo López es apenas “la punta del iceberg que se está destapando”.
“Estamos todos mamados y el 20 de julio los espero en la Plaza de Bolívar diciendo ‘no aguantamos más esta corrupción’”, fue la invitación que hizo Pacho Santos a los televidentes de Vicky en Semana.
Vale mencionar que, tras lo dicho por Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia sobre presuntos contratos del Gobierno nacional a la guerrilla del ELN para “salvar el proceso de paz”, nuevamente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció.
El jefe de Estado lo hizo por medio de su cuenta personal de X. Desde esa plataforma estalló contra su exfuncionario López, señalando que es una forma “sucia” de buscar rebajas de penas.
“¿Entonces un proceso de paz cuyos miembros de la comisión negociadora incluye hasta miembros de la oposición, que cuenta con presencia de la Iglesia católica, y los militares, que tiene como garantes a países extranjeros, cuyas reuniones tienen acta pública se enredó en una sucia transacción corrupta de contratos?”, posteó Petro.
Y agregó Petro en el mensaje en la citada red social: “Qué manera tan sucia de usar algo tan sagrado como la paz en rebajar penas sin devolver la plata robada. El jefe de Olmedo era yo, como yo soy el responsable de la política de paz y no una congresista de otro poder público a la que hasta este tiempo de mi periodo conozco”.