La Fiscalía General de la Nación decidió llamar a juicio al expresidente Álvaro Uribe por supuesto fraude procesal y soborno a testigos. Como era de esperarse, el anuncio causó todo tipo de reacciones en la arena política nacional.
En el espacio de Vicky en Semana, congresistas del Centro Democrático defendieron a su líder natural. Además, fueron enfáticos en denunciar que existe una persecución en contra del exmandatario.
Para empezar, el senador Miguel Uribe Turbay aseguró que “no ha habido un presidente más esculcado que Álvaro Uribe”, mencionando que “ha tenido que soportar todo tipo de acusaciones, calumnias y señalamientos durante los últimos 20 años”. Así mismo, destacó la relevancia que tiene el exmandatario en el país.
“Hoy el político más importante que contrarresta al gobierno nacional se llama Álvaro Uribe Vélez. El partido político que hoy hace la defensa de los colombianos, de la democracia y la libertad es el Centro Democrático, y no en vano estamos siendo víctimas de este tipo de ataques. No solo el presidente Uribe, que ya conocemos, sino también las demandas absurdas que nos hacen, pero que de alguna manera también buscan limitar la capacidad de oposición”, expuso Uribe Turbay.
Para el congresista también resulta evidente que “quienes Álvaro Uribe derrotó militarmente y políticamente son aquellos que han construido una narrativa de persecución para destruir su honra”. En tal virtud, comentó que el llamado a juicio no es casualidad, teniendo en cuenta que el exmandatario “es el que contrarresta al presidente Petro” y quien “representa la oposición responsable e inteligente”.
“Los colombianos conocemos bastante sobre la honorabilidad de Álvaro Uribe, y cada vez vamos a conocer más. Álvaro Uribe ha sido un ser humano y un político intachable. Siempre ha acudido con respeto a las instancias judiciales y siempre ha demostrado su inocencia. Hoy, Álvaro Uribe es una víctima de una persecución evidente, en donde en un caso absolutamente absurdo le han montado una telaraña de mentiras con el propósito de enlodar lo que él representa”, sostuvo.
“La infamia política más grande en la historia de Colombia”
El director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, se unió diciendo que, tras la noticia sobre la acusación contra el expresidente Álvaro Uribe, amaneció “con el corazón y el alma arrugada”.
“Esta situación nos produce una enorme tristeza (...). Nos parece injusta con un hombre que es inocente, honorable y que no ha hecho sino dedicarle toda su vida -con un sacrificio enorme- a servirle a Colombia”, comentó Vallejo en el espacio de Vicky en Semana.
A renglón seguido, apostilló que hubo una “injusticia enorme” y denominó la situación como “la infamia política más grande en la historia de Colombia”.
“No cabe la más mínima duda, el presidente Uribe lo ha reiterado hasta el cansancio y también sus abogados, de que aquí hay unas enormes irregularidades procesales (...). Lo único que ha pedido el presidente Uribe es la búsqueda de la verdad. Al pueblo colombiano no le puede quedar la más mínima duda de que el presidente Uribe no incide en ningún testimonio”, redondeó.
“No les faltó sino darse un piquito”
Desde el Centro Democrático consideran que todo estuvo orquestado para que la Fiscalía llamara a juicio al expresidente Álvaro Uribe. A propósito, el representante Juan Espinal se refirió a la controversial reacción de Iván Cepeda y María José Pizarro tras el anuncio.
“No les faltó sino darse un piquito de felicidad por el anuncio que estábamos conociendo en ese momento. Además, todo estaba completamente orquestado: el día de las víctimas, la visita del presidente Petro al dictados Maduro (...). Realmente, este es un proceso que nos ha generado a nosotros tristeza y que hemos lamentado profundamente”, manifestó Espinal.