En medio de una nueva polémica en Colombia, luego de que se conociera un supuesto borrador de la nueva reforma tributaria, en el cual se plantearía un posible aumento del impuesto del 4x1.000, la representante Katherine Miranda cuestionó en Vicky en SEMANA el manejo que se le está dando al erario público desde el Gobierno nacional.
“Me voy a remitir, no a lo que yo crea o a lo que podamos creer un grupo de personas, sino a la realidad, y es cómo presentaron el presupuesto. Si usted ve el presupuesto, hay un incremento en el funcionamiento, pero, sobre todo, si usted escudriña un poco más, hay un incremento de cinco billones en burocracia. Entonces, en el Gobierno que debería estar siendo austero, hoy tenemos un incremento de burocracia exorbitante”, dijo Miranda en Vicky en SEMANA.
En tal sentido, la congresista cuestionó el hecho que desde el Gobierno Petro se mencione que es austero. Precisamente, recordó que en su momento votó por el hoy jefe de Estado, dado que estaba de acuerdo con políticas que planteaba la campaña Petro Presidente.
“Eso no ha pasado. Por el contrario, se ha incrementado esa burocracia; como le digo, para el presupuesto del próximo año va a haber un incremento de cinco billones de pesos. Esto es absolutamente lamentable, porque para que eso pueda pasar y puedan crear más embajadas, más consulados, entregar más corbatas, lo que tienen que hacer es meterle la mano al bolsillo de los ciudadanos, bien sea el ciudadano de a pie, el empresario o el emprendedor”, agregó la representante.
Por lo tanto, Miranda calificó de lamentable lo que estaba ocurriendo y que sentía que el Gobierno Petro debía replantear sus prioridades.
“Está bien que tenga una agenda la cual ganó y se le respeta, pero no creo que sea a través de incrementar la burocracia o aumentar el número de corbatas y que pueda de verdad cumplirles a los colombianos sus promesas”, insistió Miranda en Vicky en SEMANA.
La representante también fue enfática en manifestar que Colombia no necesita una reforma tributaria, como lo plantea el Gobierno Petro a los colombianos. “El incremento del próximo año de burocracia en el presupuesto va a ser de cinco billones; recorten esa burocracia y simple. Ahí ya nos estamos ahorrando cinco billones de pesos”, destacó.
Por otra parte, Miranda dijo que el Gobierno nacional debería ser más responsable con el manejo de los recursos que hacen parte de algunos ministerios como el de la Igualdad. “Un ministerio que no ha ejecutado ni el 1 % y ahora pretende entregarle a todo el sector alrededor de 10 billones de pesos. Seamos responsables”.
A su vez, Miranda dijo que en el Congreso se deberían estar dando otras discusiones que no sean alrededor de una reforma tributaria.
“Yo creo que la reforma tributaria no es necesaria en estos momentos para el país. Creo que es una reforma que le va a a hacer un daño sobre todo al empresariado. Hoy que se está hablando de reactivación económica (...) yo quisiera ver al Gobierno un poco más responsable; por ejemplo, en la presentación del presupuesto, apretándose el cinturón en términos de gastos, burocracia, funcionamiento. Creo que por ahí tendrían que ser las discusiones que deberíamos estar dando en el Congreso de la República y no frente a una tributaria”, señaló en Vicky en SEMANA.