Colombia atraviesa una ola de calor que tiene en máxima alerta a las autoridades locales y departamentales, teniendo en cuenta que ello ha generado la sequía de afluentes que surten de agua a millones de personas. Sumado a ello, las personas se encuentran desesperadas por las altas temperaturas hasta en horas de la noche y/o madrugada.
Tras lo anterior, Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, reveló en Vicky en Semana cuándo regresarán las lluvias, no sin antes recalcar que no será en todas las zonas del país.
“Aquí es importante saber en dónde y recalcar que cada región del país tiene un régimen pluviométrico diferente, es decir, las lluvias no llegan al mismo tiempo, ni con la misma duración en la región Caribe, que en la región Amazónica o Pacífica; cada región tiene un comportamiento diferente. En esa línea, lo que hemos venido diciendo desde el Ideam es que para los meses de octubre y noviembre esperamos lluvias en la región Caribe, Pacífica y en parte de la región Andina, porque allí ya se instala la segunda temporada de más lluvias, de acuerdo con las variables históricas y estaría de alguna manera intensificada por un fenómeno de La Niña débil que también impacta solamente a la región Caribe y Andina”, dijo Echeverry.
Y agregó la directora del Ideam: “En la región Orinoquía y Amazonía no esperamos esas lluvias, no esperamos el impacto de La Niña. Eso significa que en esas dos regiones, la temporada seca se va a extender hasta abril del próximo año”.
Frente a los factores que vienen provocando la ola de calor en el país, la funcionaria dijo que se debe a varias circunstancias que se dan a nivel climático.
“Esto de sebe a cambios estructurales, al cambio climático, y nuestro país está siendo afectado por eso. Además, septiembre es un mes que, históricamente en gran parte de nuestro país, se dan menores precipitaciones y usualmente altas temperaturas. Entonces, se están sumando todas estas circunstancias”, señaló Echeverry.
En cuanto al departamento del Chocó, la directora del Ideam advirtió que en esta parte del país habrá menos lluvias de lo normal, todo como parte de las mismas variables climáticas que se vienen registrando. “El cambio climático tiene una afectación en todos los territorios y el aumento de la temperatura también lo podemos ver en algunos de estos territorios”, agregó en Vicky en Semana.
A propósito, debido a las pocas lluvias que generan escasez de agua en los diferentes embalses que nutren de agua a Bogotá, la Alcaldía anunció que a partir del 29 de septiembre hay cambios en los turnos de racionamiento del preciado líquido en la ciudad y 11 municipios aledaños.
“Por eso, se tomó la decisión de volver al esquema inicial de racionamiento diario a partir del 29 de septiembre, cuando inicia el ciclo 15, en los nueve turnos establecidos. Esto significa que los turnos vuelven a rotar cada diez días, como se hizo entre abril y junio”, informaron este viernes 20 de septiembre, desde la Alcaldía de Bogotá.