El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) involucró a varios funcionarios que son cercanos al presidente Gustavo Petro. Sin duda, el nombre que más retumbó fue el del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a quien la Fiscalía mencionó dentro del entramado.

No obstante, el presidente Petro ha sido más que benevolente con el jefe de la cartera de Hacienda. De hecho, no ha dudado en defenderlo permanentemente. En el espacio de Vicky en Semana, voces políticas criticaron la actitud del mandatario.

En primer lugar, la representante Jennifer Pedraza reaccionó a la renuncia de Carlos Ramón González, quien fungía como director nacional de Inteligencia (DNI) y que también fue salpicado por el escándalo de corrupción en la UNGRD. En esa línea, aseveró que los demás funcionarios que figuran en el entramado también deberían dar un paso al costado.

“Tienen que renunciar. Si el presidente considera que Carlos Ramón González no puede estar en la Dirección Nacional de Inteligencia, en la cabeza de quién puede caber que, entonces, Ricardo Bonilla sí puede estar en el Ministerio de Hacienda, mientras está siendo investigado por presuntos casos de corrupción gravísima”, expresó la congresista.

Pedraza criticó que el ministro Bonilla pretende proponer una reforma tributaria “cuando él mismo acaba de ser señalado por la Fiscalía por, presuntamente, haber hecho parte de esta red de corrupción. Desde mi perspectiva, no hay nada que justifique que el presidente Gustavo Petro siga defendiendo y atornillando en su cargo al ministro Ricardo Bonilla”, sentenció.

En resumen, la representante insistió: “El ministro Bonilla y todos los funcionarios vinculados a este escándalo deben renunciar. Tienen el derecho a defenderse, pero no deben hacerlo mientras siguen haciendo parte de la cúpula más alta del gobierno”.

A su turno, el representante Christian Garcés consideró que la magnitud del escándalo es tan grande que el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez deberían renunciar “porque la corrupción inició desde la campaña y está demostrado que el círculo cercano del presidente tiene vínculos con el caso de corrupción de los carrotanques”.

“Es claro que tenemos un gobierno corrupto que está acabando la institucionalidad colombiana, no solo con corrupción, sino también en otros asuntos como la seguridad nacional”.

Por su parte, el representante Cristian Avendaño coincidió en que la salida de Carlos Ramón González de la DNI era apenas lógica; sin embargo, no estuvo de acuerdo con que Petro y Márquez también deban renunciar. “En un escenario democrático, hay que esperar a que termine su mandato y ya”, dijo.

Petro “mete las manos al fuego” por Bonilla

Ante la tormenta política desatada por el escándalo de corrupción en la UNGRD, el presidente Petro ha defendido constantemente al ministro Bonilla. En una de sus más recientes publicaciones en X, escribió: “Creo en la inocencia del ministro de Hacienda, porque sé qué les ha tocado pasar a todos los ministros de Hacienda para mantener la estabilidad macroeconómica del país”.

Al respecto, la representante Pedraza confesó que para ella ha sido “impactante y decepcionante” ver la posición de defensa que ha tomado Petro hacia Bonilla.

“Básicamente, el presidente está metiendo las manos al fuego por el ministro Ricardo Bonilla”, comentó. A su vez, agregó que existen chats que comprometen más al jefe de la cartera de Hacienda con el escándalo que al mismo Carlos Román González, quien ya se apartó de su cargo.

“Petro dijo que no iba a defender a nadie en el escándalo, y a los cinco minutos defendió a Bonilla. Creo que él debe ser respetuoso de la justicia y hacer autocrítica”, concluyó Pedraza en el espacio de Vicky en Semana.