Desde el pasado 15 de junio, cuando un carro bomba explotó en pleno corazón de la Trigésima Brigada en Cúcuta, dejando un saldo de 36 heridos, las autoridades no han dejado de investigar qué fue lo que verdaderamente ocurrió y cómo se explica que el vehículo haya ingresado sin complicación, teniendo en cuenta el nivel de seguridad que se maneja allí.
A raíz de este caso han surgido varias aristas como que, desde enero, la Inspección General del Ejército advirtió que esta guarnición, ubicada cerca de la frontera con Venezuela, estaba en la mira de los delincuentes para un ataque terrorista. A pesar de la alerta, los criminales lograron su objetivo y entraron el carro bomba por la puerta principal. Frente a cómo avanza la investigación y qué tanto se sabe del atentado, habló el ministro de Defensa Diego Molano en Vicky en Semana. El funcionario se refirió sobre el debate de moción de censura en su contra, el nuevo uniforme de la Policía y los hechos ocurridos durante el paro nacional.
En primera instancia, el ministro Molano fue enfático al rechazar el atentado terrorista “que buscó afectar la vida de nuestros soldados, no puede ser posible que organizaciones criminales ataquen a la brigada que atiende la situación del narcotráfico, repudiamos ese acto. Ese mismo día estuvimos buscando activar mecanismos de denuncia y colaboración con la justicia”, explicó. Sin embargo, el jefe de la cartera de Defensa, aclaró que todas las líneas de investigación son manejadas por la Fiscalía General de la Nación y allí hay una reserva del proceso.
Molano recordó que las hipótesis de inteligencia del Ejército es que el responsable de este atentado “es el ELN con participación de disidencias de las Farc y sobre esas líneas viene la Fiscalía realizando las evaluaciones de modo, tiempo y lugar para encontrar a los responsables”, sostuvo.
No obstante, el ministro también señaló que al interior de la brigada del Ejército se viene adelantando una investigación frente a los protocolos de seguridad: “La inspección del Ejército desarrolla una investigación al interior de la brigada para saber si hubo acto de omisión sobre los hechos de seguridad”, dijo.
Sobre los protocolos de seguridad señaló que “están establecidos, con algunos procedimientos y además algunos tipos de infraestructura como las barricadas, los controles de acceso, salida, todo eso es materia de investigación”.
Asimismo, se refirió a las alertas emitidas sobre las posibilidades de que se cometan actos terroristas en esta brigada: “Son dos cosas: los procedimientos de control de ingreso y seguridad que vigila la inspección general, hay protocolos de control de acceso, mecanismo de seguridad, frente a eso es que se había pronunciado, pero otras alertas tienen que ver con riesgo de amenazas terroristas, en esta zona había habido algunas”.
En ese sentido añadió que “lo primero es el cumplimiento de los protocolos internos, donde allí no se aplicaron, lo cual es materia de investigación”. También reconoció que los uniformados pudieron haber sido distraídos porque la misma camioneta que utilizó el terrorista ingresaba constantemente a la brigada y ese día había una igual al interior de las instalaciones militares. “Es evidente que estas organizaciones criminales buscaron activar mecanismos para generar confusión porque otra camioneta exacta estaba al interior y normalmente entraba a la brigada”, argumentó.
Además calificó de “inaceptable” este acto terrorista: “El hecho de que se hubiera afectado la integridad de 36 de nuestros soldados es inaceptable, por lo tanto las decisiones tienen que ir en una investigación para aclarar quiénes son los responsables e internamente tal y como lo señaló el general Navarro se tomaron medidas administrativas”, comentó.
Sobre lo que hacía las fuerzas militares para evitar que esto ocurriera, el ministro Molano explicó que “se envió información de las alertas, buscando que se aplicaran los procesos de control de entrada y salida, eso debía ser aplicado, los responsables son las organizaciones terroristas, pero lo que es inaceptable es que no se aplicaran los protocolos y mecanismos necesarios para garantizar la seguridad y protección ante alertas que ya se habían dado previamente, inmediatamente suceden los hechos se hace revisión general de los protocolos y se hace la investigación por parte de la inspección general del Ejército”.
Finalmente sobre el rol que cumple el FBI en la investigación del carro bomba, el ministro Molano puntualizó que al frente está el almirante del comando Sur de Estados Unidos, “se ratificó desde el inicio la vinculación directa del FBI para esclarecer los hechos y hallar los responsables y así garantizar que estos sean llevados ante la justicia, tenemos una cooperación desde hace muchos años con Estados Unidos en materia judicial”, concluyó.