El martes, en medio del cara a cara presidencial organizado por SEMANA y El Tiempo, la aspirante Íngrid Betancourt aprovechó una de sus intervenciones para hacer “una denuncia” sobre un hecho que le incomodó de Alejandro Gaviria. “Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo que lo firmamos en el cónclave donde quedamos que no traeríamos ninguna maquinaria”, dijo.

A Gaviria no le gustó el reclamo que le hizo Betancourt y señaló que ese tipo de discusiones se debían hacer al interior de la coalición de la Esperanza y no en un encuentro público de precandidatos presidenciales: “Lo suyo es hipocresía y oportunismo. La invito a mirarse en el espejo de sus propias faltas”.

Dicho choque generó una grave crisis en la Centro Esperanza, a tal punto que Gaviria se ha negado a ir a varias reuniones convocadas para examinar la crisis.

Un día después, en Vicky en Semana, Íngrid Betancourt reconoció que Gaviria le había dicho que quería irse de la coalición Centro Esperanza. Sobre el choque del martes, indicó que solo fue en un “momento de calor”.

“Alejandro me lo dijo a mí (...). Pienso que lo dijo en un momento, en el agite, en el calor del momento: ‘Yo quiero que esto se decante’. Yo entiendo al ser humano, los seres humanos somos complejos, tenemos nuestros momentos de calor, yo creo que la coalición es muy madura, de personas que también entendemos las tensiones, las motivaciones, las angustias de una carrera presidencial. Queremos preservar las formas, la unión, entendernos, respetarnos y vamos a hacer lo necesario para que podamos salir de acá fortalecidos y esperamos que todos estemos en la misma tónica ”, dijo Betancourt.

Uno de los apoyos a los que hizo referencia Betancourt el martes en el cara a cara, fue por una foto que se hizo pública entre el senador Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, y Alejandro Gaviria, en la que se reveló un respaldo político y no hay claridad si detrás de él hay un apoyo de esa colectividad.

La precandidata presidencial también hizo referencia a otro apoyo que recibió Gaviria del congresista Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal.

“Independientemente de las calidades de cada una de estas personas, yo no entro a calificar a nadie en lo personal; (pero) sí crean un problema desde el punto de vista del proyecto que nosotros estamos avanzando en la coalición. La coalición quiere ser un espacio que se le ofrezca a los colombianos, en el cual el voto de opinión entra solo a definir cuál candidato se presenta en la primera vuelta de la campaña presidencial (...). Si llegamos manos atadas, con clientelas y maquinaria, quedan presos de esas maquinarias y vuelven a revivir el ave fénix de la corrupción cada cuatro años”, señaló la aspirante a la Presidencia.

Ante esos apoyos a Gaviria, Íngrid Betancourt también indicó en Vicky en Semana que, a propósito, eso se va a discutir al interior de la coalición Centro Esperanza.

“Lo único que les quiero decir es que la coalición está unida en no aceptar que entre ningún tipo de vertientes de las maquinarias o de apoyos tradicionales que pudieran desvirtuar este proyecto. Esto es lo que más nos une, somos inflexibles (...). Esto para nosotros es serio, es fundamental, es nuestra razón de ser, es en lo que creemos, así que vamos a ver qué sucede, pero créanme que eso no va a suceder”, insistió Betancourt.