Ingrid Betancourt, exdirigente política colombiana, habló con Vicky en Semana. Durante la entrevista, Betancourt se refirió al mensaje publicado por el presidente Gustavo Petro en Twitter, ahora llamado X.
“Ingrid es una de las personas que no me hubiera gustado conocer en mi vida. Hice un gran esfuerzo por ayudar en su liberación por mis propios principios morales, le di hospitalidad en mi propia casa, pero de ella no recibo sino su calumnia. Una actitud así solo puede provenir de una mala persona”, escribió en X el mandatario.
Al respecto, Betancourt aseguró que habló con su familia y consideró que el mandatario se equivoca al llevar las críticas al plano personal.
“Considero que Gustavo Petro hubiera podido ser un gran presidente. Dime con quién andas y te diré quién eres y él está sacrificando, a favor de su ambición personal de ser presidente, la posibilidad de servirle al país. Y aún así pudiera ser un gran presidente y no lo es, es decir, hay una incapacidad de gobernar. ¿No puede hacer alianzas que le sirvan al país con los partidos que están en el Congreso cuando hemos visto la disposición de muchos jefes políticos de ayudarle para que el Gobierno salga adelante? ¿No puede nombrar gente experimentada, con credenciales, para manejar las carteras de manera que a Colombia le vaya bien? ¿Tiene que acabar con Ecopetrol? ¿Es eso aberrante, sí o no? Esto no es una cuestión de si te quiero o no”, aseveró Betancourt.
De acuerdo con la exdirigente, el capítulo de los dineros que presuntamente ingresaron de forma ilegal a su campaña, a través de su hijo Nicolás Petro, tiene que constituirse en la oportunidad para que los colombianos no dejen pasar la oportunidad y castiguen los actos corruptos.
“El primer argumento es la financiación por encima de los topes de la ley. Violados los topes, pierde la posibilidad de ejercer el poder en Colombia. Y no solamente esa plata no la reportó, sino que es de grupos delictivos. Hay, yo creo, en el caso de Gustavo Petro, múltiples escándalos: Laura Sarabia, Armando Benedetti y su hijo Nicolás Petro”, aseveró.
Vea la entrevista completa con Ingrid Betancourt:
“Esa es la parte legal, pero hay una parte política. Gustavo Petro llegó a desgobernar Colombia, los ministerios están a la deriva, tenemos el problema de la violencia que se disparó, secuestros al 90 % según cifras oficiales, del Ministerio de Defensa. La ‘paz total’ exacerbó la acción delictiva porque este lenguaje de negociación ha desvertebrado la fuerza de la democracia colombiana”, agregó.
“‘Golpe blando’ no les dio Petro a las Fuerzas Militares, les dio golpe duro, las desmanteló completamente. A todo esto, la recesión que se nos viene encima”, aseveró Betancourt. Y luego dijo: “Se ha encerrado en una torre de marfil y lo único que hace es sentirse víctima. Yo creo que los colombianos tenemos la obligación de pedir que se nos rindan cuentas y no dejar, en un continente donde en Cuba, Nicaragua, Venezuela han desbaratado los países, nos pase lo mismo en Colombia”.
Al comparar la actualidad del gobierno del presidente Gustavo Petro con el proceso 8.000 del expresidente Ernesto Samper, cuando el mandatario del momento dijo que fue a sus espaldas que ingresaron dineros del cartel de Cali, Betancourt instó “a los líderes políticos del país a presentarle alternativas a Colombia. Hay que armar un frente nacional”.
“Si el presidente me quiere o no me quiere no es tema, el tema es si Gustavo Petro tiene la capacidad de gobernar a Colombia”, señaló Betancourt, quien dijo que mientras estuvo secuestrada por las Farc, entre el 23 de febrero de 2002 y el 2 de julio de 2008, su familia le informó quiénes hicieron esfuerzos por su liberación y ahí no aparece Gustavo Petro.
“En el Gobierno perdieron el sentido de la vergüenza”, dice Ingrid Betancourt ante el regreso de Laura Sarabia al Gobierno Petro
De acuerdo con la también exsenadora de la República, más allá de la noticia del nuevo puesto de la exjefe del gabinete del Gobierno Petro, la sorprendió que “no hayamos perdido la capacidad de sorprendernos” ante los polémicos anuncios que se suelen dar desde el Gobierno.
“La verdad es que todos los días tenemos una noticia nueva que, es decir, no lo puede uno creer y lo que le queda a uno es como la sensación de que en el Gobierno perdieron el sentido de la vergüenza, y esto nos hace sentir a todos frente a un Gobierno que no le importa nada, de un gran cinismo. Es una situación donde quienes están gobernando no se han sintonizado con el país”, manifestó Betancourt por el nuevo trabajo que tendrá Laura Sarabia como directora del DPS.
En la misma corriente de ideas, Betancourt se refirió sobre el caso que SEMANA denunció sobre la niñera y el polígrafo. En palabras de la excandidata presidencial, hay que esperar a la respuesta del ente fiscal, pues hay “muchas cosas que todavía no sabemos. Hubo plata que tenemos entendido que era del presidente Petro, que estaba guardando, de dónde veía esa plata, punto de interrogación; en todo caso no es plata bien habida, las platas bien habidas transitan por los bancos”, sentenció.
Asimismo, Ingrid cuestionó el hecho de que el dinero por el que se está investigando a Sarabia estaba en maletines con billetes. Por ende, no dudó en calificar al Gobierno Petro como “mafioso”.
“Estamos en un Gobierno mafioso, es decir, esto tiene todas las calidades de, entre otros, lo que nos están vendiendo: una ‘paz total’... Cuando uno dice ‘paz total’ lo que tenemos que entender es impunidad total, hoy en día el rompecabezas se va armando y lo que estamos viendo es que aquellos que financiaron la campaña del presidente, no lo digo yo, lo dice Nicolás Petro, fueron personas allegadas al narcotráfico; narcotraficantes directos fueron, realmente, los que pusieron a Petro en la Presidencia”, argumentó Betancourt Pulecio.
En efecto, la excandidata presidencial expresó en Vicky en Semana que la manera en la que se encuentra gobernando el presidente Petro en Colombia es para ellos (los narcotraficantes), pues “no tiene las manos libres”.
Sumado a esto, Ingrid Betancourt remarcó que el mandatario colombiano no se encuentra trabajando “para los más humildes de Colombia, para los más pobres”, al igual que hizo mención de la falta de gestión en relación con el sistema económico del país.
En resumen, en palabras de la influyente mujer, el presidente Gustavo Petro “no está trabajando para que a Colombia le vaya bien y no tiene prioridades para que el país pueda tener buenas relaciones”.
Como si fuese poco, la exsenadora también criticó las constantes ausencias que el jefe de Estado ha hecho con las responsabilidades que le competen en la agenda presidencial.
“Entonces, aquí hay un tema de fondo y, obviamente, lo que debemos (tener en cuenta) del caso de Laura Sarabia es ese andamiaje, es decir, cómo se construye una red cuyos vínculos son el silencio. Se le exige a la gente lealtad, pero son una lealtad mafiosa. Es la posibilidad de tapar, de no decir, de esconder... Sin embargo, las cosas se van sabiendo, los audios revelados, conversaciones, testimonios... Esto es lo que nos tiene que preocupar a los colombianos: en manos de quién estamos”, concluyó Ingrid Betancourt Pulecio en esta parte de la charla en el espacio de Vicky en Semana.