En Vicky en Semana, la excandidata Ingrid Betancourt, y quien apoya el proyecto político del aspirante Rodolfo Hernández de cara a las elecciones presidenciales, dijo que los ‘petrovideos’ revelados en exclusiva por SEMANA demuestran que hay personas que “tienen una maldad de querer hacer daño a toda costa”.
Para la excandidata, lo más grave que ella vio en los ‘petrovideos’ fue el tema relacionado con las visitas de integrantes del Pacto Histórico a extraditables en la cárcel La Picota y, por lo tanto, pidió “que Dios quiera” el candidato Gustavo Petro no “salga elegido” como presidente de la República.
“La otra cosa que sí me llamó mucha la atención fue la calidad humana. Es decir, cómo es que estas personas realmente tienen una maldad de querer hacer daño a toda costa con tal de que su candidato Gustavo Petro salga favorecido o limpiarlo. Y esa maldad humana de destruir a una persona, a otro contrincante, inventándole cosas para, por ejemplo, quitarle los votos de las mujeres, o para que piensen que es un delincuente”, dijo textualmente Betancourt en Vicky en Semana.
Sobre el tema de los extraditables al que hizo referencia anteriormente Ingrid Betancourt, vale la pena recordar que SEMANA hizo público un video la semana pasada en el que se observó y escuchó al senador Roy Barreras hablando a través de una videoconferencia. En uno de los recuadros apareció el nombre de Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro. La conversación transitó sobre las visitas que hicieron personas cercanas a la campaña a las cárceles ofreciendo la no extradición de los extraditables.
- “Eduardo (se refiere a Eduardo Noriega, quien fue funcionario de la Alcaldía de Petro), hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de gente del Pacto Histórico ofreciéndoles la no extradición a los extraditables... En los pabellones se reunieron (inaudible)… Le doy los datos y los nombres ahora, eso lo van a sacar pronto, hay que estallarlo, les decía yo ahora como cuando tú estallas controladamente un explosivo... la campaña tiene que advertir y descalificarlo y no salir a dar explicaciones, no es que la persona que fue, es que quería decir otra cosa, es que la extradición es una cosa neocolonial y no sé qué mierdas, no, no, no”.
En la reunión, aunque no se ve a Roy Barreras, su voz es bastante clara dando indicaciones de lo que se debe hacer una vez estalle el escándalo que él mismo anticipa y tras las visitas que hizo “gente” del Pacto Histórico a las cárceles. Barreras también advirtió que la “campaña” debe estar preparada.
Por lo tanto, continuando con la reflexión de Ingrid Betancourt sobre los ‘petrovideos’, la excandidata fue enfática en decir que todo ese “andamiaje” le pareció moralmente muy cuestionable. Dijo que en ninguna de las campañas políticas en las que ella ha estado había visto algo de ese talante.
La excandidata del Partido Verde Oxígeno insistió en que es “muy grave” que desde una campaña se deba recurrir a “mentiras para desdibujar” a un rival político.
“Eso muestra el talante de lo que va a ser un gobierno en manos de estas personas. Imagínese qué van a inventar, cómo va a ser la explosión controlada cuando haya algo reprochable en el gobierno y toque enfrentarlo y entonces, en vez de enfrentarlo, lo que van a hacer es tapar, decir mentiras. Y de ahí para delante, si se quieren quedar en el gobierno, qué nos van a inventar para justificar un cambio constitucional”, agregó Betancourt.
Ingrid Betancourt también manifestó que, teniendo en cuenta todo lo revelado en los ‘petrovideos’, sin duda la campaña del Pacto Histórico “es un peligro” y hasta señaló al senador Roy Barreras de ser el “cerebro diabólico” de toda esa campaña sucia.
“Uno lo ve diciendo cosas terribles ―Roy Barreras―, como por ejemplo ‘Petro no puede acabar a Alejandro Gaviria, pero yo sí puedo salir a acabarlo’, y Alejandro Gaviria se va para allá. A mí eso me lo explican. Es decir, cómo es que una persona a la cual le están diciendo que le montaron la perseguidora, se va y se entrega en los brazos de aquellos que los destruyeron moralmente. A mí hay cosas que no dejan de sorprenderme verdad”, señaló Betancourt en Vicky en Semana.