El exministro del Interior Juan Fernando Cristo habló en Vicky en SEMANA. Lo hizo para conversar del denominado cónclave, en el cual busca sumar personas afines políticas para tomar una decisión de consulta y candidatura con miras a las elecciones presidenciales del año 2022. Durante un apartado de la entrevista, el exjefe de la cartera política aseguró que él aspira a ganarse dicha consulta, pero que en el marco de ese cónclave esperan contar con personas que no han dicho sí, pero tampoco lo han descartado.

Una de ellas es la exdirigente política Íngrid Betancourt. “Yo hablé anoche con Humberto de la Calle (exjefe negociador del Gobierno ante las Farc en los diálogos de paz de La Habana) y con Íngrid Betancourt. A ellos los propuse para que lideraran estas conversaciones del Verde (Partido Verde), de la Coalición de la Esperanza, y de Alejandro Gaviria (precandidato presidencial). Que podamos eventualmente competir en esa consulta de marzo. Los dos dijeron estar dispuestos a contribuir, a buscar un clima de entendimiento y unos acuerdos que permitan ir juntos a las elecciones de marzo y a las elecciones de mayo”.

Escuche al exministro Juan Fernando Cristo hablando de la posibilidad de que Íngrid Betancourt sea candidata presidencial

“Hemos invitado a Íngrid a participar en la consulta presidencial de marzo y competir, buscar ser la candidata del centro. O que si quiere hacer parte de la lista de la Coalición de la Esperanza al Congreso de la República. Ella hasta el momento no ha dado ninguna respuesta, pero está muy comprometida con los valores de la Coalición de la Esperanza para el país. La verdad la hemos invitado, sería maravilloso que tomara esa decisión, enriquecería mucho el debate y sería muy importante para la Coalición y, más allá, para una opción de centro en Colombia”, aseguró Cristo.

Vea la entrevista completa con Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, precandidato presidencial y promotor del denominado cónclave

“Está el espacio abierto, respetamos las decisiones de Íngrid, tenemos un diálogo fluido”, aseguró Cristo. “La hemos invitado y ella no ha dicho nada, no estoy hablando por ella, pero sería una gran noticia para las mujeres tener a una mujer de las calidades de Íngrid”, agregó. “La escucharemos en el cónclave y sabemos cuál es su papel”.

Recientemente, en SEMANA, la exsecuestrada dijo que César Gaviria no es un enemigo. Y cree que se puede llegar a consensos en la Coalición de la Esperanza, incluso con el Partido Liberal y el expresidente. “¿Por qué tenemos nosotros que arrinconar a César Gaviria y acusarlo de los males de copartidarios cuestionados?”, dijo. “Yo sé que en la Coalición de la Esperanza todas las puertas están abiertas. De hecho, la Coalición no tiene la misma lectura de la reunión que Alejandro. Al contrario, ellos piensan que hay espacios para seguir trabajando, claro con un fuerte compromiso moral porque ese es el ADN de la Coalición, pero todo el mundo es bienvenido y puede encontrar su espacio y desarrollar su propio liderazgo. La Coalición es la buena opción. No podemos resignarnos a quedarnos con dos malas opciones”, agregó.

“El Partido Liberal viene en declive acelerado por culpa de las maquinarias. La mitad de los colombianos eran liberales a principio del siglo XX, si ya no lo son es porque se han aburrido de la operación avispa, la corruptela, la infiltración del narcotráfico, de todo un historial de corrupción en el cual el Partido Liberal ha estado involucrado. Hay un pensamiento liberal que está vivo y César Gaviria representa parte de ese pensamiento. Hoy él está en la posición de darle esta vez “el revolcón” al Partido Liberal, cuando más se necesita. Ya empezó a hacerlo, porque le apuesta a Alejandro Gaviria, que es lo más opuesto a cualquier maquinaria”, agregó entonces Íngrid Betancourt.

En Vicky en SEMANA, Cristo dijo que que la idea es llevar a cabo este denominado cónclave el 27 o 28 de noviembre de 2021. Recalcó, además, que no es hora de seguir “peleando por los micrófonos” y, por el contrario, que los precandidatos se sienten a dialogar presencialmente para presentarles una opción real a los colombianos.