La ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, de nuevo en el escenario político como precandidata presidencial, habló con Vicky en Semana. Lo hizo luego del duro cruce de palabras que tuvo con su propio compañero de la denominada Coalición de la Esperanza. Todo ello en el marco del cara a cara organizado por la revista SEMANA y el periódico El Tiempo.
En medio de la defensa de sus argumentos, Íngrid Betancourt fue muy crítica de Alejandro Gaviria porque supuestamente dejó que lo apoyaran personas con las cuales no estaban de acuerdo en dicha Coalición. Durante el cara a cara, Betancourt aseguró que cuando se reunieron en el denominado “cónclave”, es decir la reunión entre preaspirantes de dicha Coalición, se acordó no recibir apoyos de ninguna índole que estuvieran en tela de juicio. Lo hizo al tiempo que acusó al senador Gustavo Petro de querer imponer un modelo “soviético” en Colombia.
El duro momento entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria:
“Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo que lo firmamos en el cónclave. Que no íbamos a traer a la coalición a ninguna maquinaria. Has aceptado el apoyo de gente que me preocupa muchísimo. Yo convoco a la Coalición para hoy mismo, no vamos a dejar que los lobos entren donde están los ovejas”, le dijo Betancourt a su compañero.
De un momento a otro, el exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, se puso de pie, se le acercó a Íngrid Betancourt y la trató de oportunista y de hipócrita. “Lo suyo es hipocresía y oportunismo”, aseguró el también exministro mientras que Íngrid, sentada, le decía: “a mí no me ataques”. Betancourt fue más allá y de manera pública dijo que estaría dispuesta a irse de la Coalición de la Esperanza.
Un día después, en el programa Vicky en Semana, Betancourt lamentó lo ocurrido y confirmó que, como ella lo planteó ese mismo día se reunieron a analizar lo sucedido, pero Alejandro Gaviria no asistió al encuentro. “Vi a un hombre desesperado, que no tenía realmente argumentos de fondo y que necesitaba responder con ataques personales. Y no solamente me atacó en lo personal, sino que también fue desleal con la Coalición porque entró a poner en tela de juicio la lista de nuestra coalición, que es la que estamos apoyando. Es una salida desafortunada”, aseguró.
Íngrid Betancourt hablando de su cruce con Alejandro Gaviria:
“Estos temas son políticos, no son personales, no dejan huella y no voy a tener ningún sentimiento negativo contra Alejandro por lo que dijo. Creo que estas situaciones se tienen que manejar de otra manera (...) hay otras maneras de solucionar los problemas”, agregó Betancourt al referir que, en un “momento de calor”, Gaviria les dijo que se iría de la Coalición de la Esperanza.
Posterior a ello, dijo Betancourt, en la reunión hablaron de lo acontecido, sin la presencia de Alejandro Gaviria y sin que, hasta ahora, se produzca una conversación entre ambos. “No me ha llamado, canceló la reunión. Todos los de la Coalición estuvimos presentes, pensamos que es una situación seria. Están de acuerdo en que necesitamos explicaciones. Esto constituye un cambio y un rompimiento de lo que todos firmamos. Es un hecho grave. Esta Coalición no es de partidos tradicionales y por lo tanto la confianza es el capital de unión”.
“Lo suyo es hipocresía y oportunismo. No tiene otro nombre. Debería mirarse en el espejo, no hay ninguna maquinaria ahí, lo que usted llama maquinaria de forma despectiva. Es disfrazar de superioridad moral”, dijo Gaviria en el referido cara a cara. “No voy a responder ataques personales, mi vida la puede mirar cualquiera, pero eso no quita que yo sí estoy preocupada. Nosotros no podemos decir que somos la Coalición que vamos a derrotar con el método de los corruptos. Quedamos secuestrados en la Presidencia y llegaríamos a repartir favores”, replicó Betancourt. “Esto es lo que me preocupa, o llegamos con voto de opinión, voto libre, sin corrupción, o yo no hago parte de esta Coalición”, advirtió.