En Vicky en Semana, Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe, dijo que el senador Iván Cepeda “y sus amigos tienen pánico”. A su vez, el jurista indicó que el congresista se sentía muy cómodo en la Corte Suprema de Justicia, antes de que el caso de su cliente por supuesta manipulación de testigos pasará a la Fiscalía General de la Nación.
Escuche el programa completo aquí.
“Ya el tema de la Corte es agua pasada, el expresidente tomó la decisión de renunciar al Senado, nada fácil (...) en el momento en que tomó esa decisión que fue aceptada por la Corte Suprema de Justicia de manera unánime, pues el senador Cepeda inmediatamente entró en pánico escénico y recusó al fiscal general, al fiscal Jaimes, pidió que se aplicara la Ley 600. En fin, él nunca está cómodo cuando realmente opera un sistema de garantías “, agregó Granados.
El senador Cepeda, quien funge como víctima en el caso por fraude procesal y soborno a testigos que enfrenta el expresidente, dijo recientemente que “desde que el caso de Uribe llegó a la Fiscalía no ha habido garantías”.
No obstante, SEMANA conoció el pasado martes una denuncia que fue presentada ante la Corte Suprema en contra el senador Cepeda por posible obstrucción, alteramiento y destrucción de material probatorio, dentro del caso en el que se investiga a Uribe.
Al respecto, en entrevista en SEMANA el abogado Jaime Granados recordó que cuando Cepeda rindió su declaración ante la Corte Suprema dijo que había borrado los mensajes de chat que había tenido con el exparamilitar Monsalve, lo que para el jurista constituye un posible delito, puesto que no se podían borrar ese tipo de conversaciones que serían pruebas dentro del proceso.
“Luego dijo que fue que no quiso voluntariamente borrar las conversaciones, sino que se le cayó el celular y se le dañó y por eso la información se le perdió. Eso es algo que técnicamente no ocurre así, hay formas técnicas para recuperar la información. Y se le pidió a la Corte que considerara esa información y la Corte nunca ordenó realmente que se practicaran esas pruebas”, señaló Granados.
El jurista recordó que ahora que el caso está en Fiscalía General de la Nación, está entidad sí está evaluando lo que ocurrió, nombrado anteriormente, en medio del proceso y que la Corte Suprema no lo tuvo en cuenta. “Esperemos cuál es el resultado, porque desconocemos cuál es el resultado todavía de qué contienen, qué información exactamente hay en esas siete sin cards “, insistió.
Al ser consultado sobre el por qué la Corte Suprema no tuvo interés en ahondar en la información que tenían las sin card, Granados manifestó: “por la misma razón que no quiso interrogar a El Tuso Sierra, por la misma razón que no nos permitió interrogar a Juan Guillermo Monsalve durante dos años. Por la misma razón que las peticiones probatorias de la defensa en más de 42 no se practicaron 28 de ellas, etc”.
De tal modo, para el abogado de Uribe era claro que la Corte Suprema de Justicia en su momento tenía una línea distinta a lo que según el abogado, como defensa del expresidente, “era lo correcto y por eso dejamos las constancias”.
Sin embargo, insistió en que no se pueden quedar en el pasado y que lo que ocurrió en la Corte quedará para la historia, mientras ahora todo avanza en la Fiscalía.
“En este instante lo que le interesa al expresidente y a su defensa es saber la verdad, es que se permita establecer realmente qué ocurrió para que se pueda hacer justicia y quede su nombre totalmente inmaculado porque él ha sido víctima y eso es lo que vamos a probar de un montaje en este caso. Y cada día se ve más claro cómo se hizo este montaje y ese el temor que estamos viendo, pánico escénico que tiene el senador Cepeda y su amigos sobre este tema”, afirmó el abogado.