Nicolás Maduro fue reelegido este domingo, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), como presidente de Venezuela por tercer mandato consecutivo. La entidad aseguró que el líder del chavismo consiguió cerca de 5,15 millones de votos (51,2 %).
Estos resultados, como era de esperarse, provocaron todo tipo de reacciones a nivel internacional. Incluso, varios países, como Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España, Uruguay y la Unión Europea, cuestionaron los comicios.
El expresidente de Colombia, Iván Duque, también se pronunció rápidamente y aseguró este lunes en diálogo con Vicky en SEMANA que Maduro no ha ganado nada, puesto que todo el mundo se dio cuenta que se “robó las elecciones” en el vecino país.
Igualmente, el exmandatario aprovechó el momento para cuestionar fuertemente al presidente Gustavo Petro por no haber salido, hasta el momento, a rechazar la “fraudulenta” reelección del líder del régimen venezolano. Asimismo, señaló que se debe reconocer el triunfo del líder opositor, Edmundo González.
“Colombia, hasta ahora, ha mostrado un silencio cómplice. El Gobierno nacional se encuentra en una encrucijada, ya que por un lado tiene una simpatía evidente hacía Nicolás Maduro. Sin embargo, es uno de los defensores más fehacientes de la democracia”, manifestó inicialmente.
Además, sentenció: ”El gobierno de Colombia no solo tiene que rechazar este hurto, sino que debe reconocer públicamente el triunfo contundente de Edmundo González. Nicolás Maduro no ha ganado nada, se está robando las elecciones. Hoy es muy difícil guardar silencio ante esto. El gobierno debe salir a reconocer la victoria de Edmundo y rechazar este robo”.
El expresidente colombiano fue enfático en señalar que sería bastante preocupante si el jefe de Estado cordobés reconoce los resultados que mostró el CNE. Finalmente, recalcó que, de ser así, Petro le estaría mandando un mensaje bastante claro al país de lo que se vendría en 2026.
“Si Colombia sale a reconocer a Nicolás Maduro y al régimen, lo que nos queda de mensaje es lo que se le viene pierna arriba a nuestro país de cara al 2026. No podemos quedarnos tranquilos”, concluyó Duque en Vicky en SEMANA.
Hay que mencionar que el actual director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, contó hace unas horas cuál es la primera postura del presidente Gustavo Petro frente a los resultados de los comicios en el vecino país. El funcionario puntualizó que todavía no se puede hablar de un fraude electoral.
“Primero tienen que hacer el recuento de los votos para poder hablar de fraude. Si no hay un recuento voto a voto y mesa a mesa, no se puede hablar de que hubo o de que no hubo fraude. Debe haber un recuento de los votos uno a uno en presencia de delegados internacionales”, manifestó inicialmente.
Finalmente, el exsenador añadió: “La postura ya se emitió a través de la Cancillería de Colombia, y es que, para que haya transparencia, se garantice un reconteo de los votos, el cual se debe hacer en presencia de los delegados internacionales”.
La Cancillería enfatizó que se debe conocer “el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”. Colombia comparte una larga frontera con Venezuela, y más de 3 millones de venezolanos viven actualmente en la nación cafetera.