El Nuevo Liberalismo tiene una baja importante en la puja por lograr una cantidad importante de curules en 2022: Iván Marulanda, uno de los fundadores del partido, decidió retirar su solicitud de ingreso y se queda en la Alianza Verde.
En Vicky en Semana, Iván Marulanda se refirió a su rompimiento con el Nuevo Liberalismo. Recalcó que él no ha dejado de pertenecer “ni un minuto” a los ‘Verdes’.
De acuerdo con Marulanda, él estuvo en días pasados en una reunión convocada por los hermanos Galán - Juan Manuel Galán y Carlos Fernando Galán- la cual duró más de seis horas. En esta, narró, se comprometieron a que realizarían otra reunión con antiguos miembros del Nuevo liberalismo “para recomponer esta situación”.
Sin embargo, contó Marulanda que la reunión que estaba pactada, finalmente no se hizo. “Yo dije ya no más, no intentamos más, esto no es el Nuevo Liberalismo al que yo pertenecí, aquí no hay una continuidad, yo no tengo nada que entregarle nada a estas personas que desconozco, y entonces dije, ya no más y estoy en mí Partido Verde y aquí sigo”, explicó el congresista.
Las personas a las que Marulanda dice desconocer son los hermanos Galán, pues considera, según dijo en otra entrevista a Semana, la Corte Constitucional “entregó las riendas del partido, como si fuera un directorio político, a dos personas que nombró y que nosotros, los antiguos miembros del Nuevo Liberalismo, no conocíamos”.
El senador ha sido insistente en decir que los hermanos Galán tomarán decisiones que, en últimas, no tendrán “nada que ver con ese sentido democrático que tenía el partido y que se reflejaba en sus estatutos”.
“Yo fui fundador del partido con Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara y con miles de colombianas y colombianos que a finales de los años 70 abrimos una compuerta a la democratización del país, a la depuración de las costumbres políticas, a las dignificación de la política, a la modernización de las instituciones”, agregó Marulanda en Vicky en Semana.
Respecto a la reunión que se iba llevar a cabo con los hermanos Galán, Marulanda contó que era para garantizar que al partido se le iba a dar una estructura y una organización que, según el senador, “permitiera esa transmisión de ese legado” y se pactaran condiciones “creíbles” de que se trata de una “nueva etapa y de no de un Nuevo Liberalismo en manos de un círculo familiar”.
“Hay que decirlo, los hermanos Galán, la familia Galán, maneja este nuevo impulso y no tienen la concepción que tuvimos en el pasado con su padre, con Lara y demás; que era un partido democrático, eso nunca fue un partido de familia, siempre les advertí; este no es un partido de familia, no puede ser un partido de familia, yo no acepto que sea un partido de familia, y siempre puse esa condición para empezar estas conversaciones. Pero terminamos en que es un partido en manos de la familia Galán y eso a mí no me interesa”, insistió Marulanda en Vicky en Semana.