Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, conversa con Vicky en SEMANA sobre lo que han sido los primeros nueve meses de su mandato en la capital santandereana. El mandatario local cree que su principal triunfo es que los bumangueses vuelvan a sentirse “orgullosos” de su ciudad.

“Creo que el principal triunfo de este gobierno ha sido que los bumangueses se vuelvan a sentir orgullosos de su ciudad. Había un descontento y desarraigo, escuchar hoy a Prosantander, al rector de la Unab, escuchar al gobernador, a Dudamel, a todos los actores hablando de potencializar la región. Eso para mí es motivo de orgullo”, manifestó el alcalde, en conversación con la directora de este medio.

Y asegura que la mejora en varios indicadores “pasa a un segundo plano” cuando se logra recuperar el orgullo en los habitantes de la ciudad.

“Eso empuja a cualquier proyecto. Ponga el proyecto que pongan sobre la mesa, cuando hay un sector privado apersonado, como en Barranquilla. Un sector público apersonado y ciudadanos apersonados, pasa lo que está pasando hoy en Colombia en varias regiones. Desde las regiones se empieza a jalonar el país”, expresó Beltrán.

Además, cuenta sobre su compromiso por ser “un gobernante en la calle, un gobernante en el barrio, en la academia y en todos los sectores”.

“Poder unificar a la academia es muy importante para nosotros. Unificar al sector privado, que cada uno de ellos diga: ‘Oiga, creámosle a Jaime Andrés y apostémosle, acompañémoslo’. Ese acompañar es poderosísimo. Nos está generando un marco de resultados eficiente que —en medio del sinsabor en lo nacional— la gente se está refugiando en los gobernantes territoriales y siente esperanza desde el territorio. Se cree que desde el territorio se puede ayudar la nación”, planteó.

El alcalde de Bucaramanga también habló sobre su relación con el Gobierno nacional, diciendo que a ellos les “descentralizaron los problemas, pero no los recursos”.

“Nos entregaron la responsabilidad de resolver temas de seguridad, pero nos ataron las manos. Nos exigen que los gobernantes resolvamos el tema de los homicidios, pero no podemos sacar al Ejército a la calle. Ahora, en el último decreto, la Policía no puede usar la fuerza para poder contener cualquier mitin. La pregunta es, ¿con qué herramientas voy a defender al ciudadano? El ciudadano no dice: ‘El Gobierno nacional es responsable de la seguridad’. Me dice: ‘Alcalde, ¿el plan candado para cuando?’. El alcalde debe responder por los problemas del territorio, pero atado de manos”, contó Beltrán.

Y agregó: “Cuando llegas a la ejecución y el Gobierno nacional tiene una visión totalmente distinta, es casi que remar contra la corriente”.

También contó un consejo de Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, quien le dijo que se concentre en lo que tiene en el territorio: “Si vas a esperar que el Gobierno nacional te resuelva los problemas, pasarán los cuatro años y no va a pasar absolutamente nada”.

El alcalde habló sobre la imposición del diálogo como única forma de disolver una manifestación que afecta el orden público.

“El diálogo bienvenido, pero cuando el diálogo se acaba está el garrote. El garrote también hace parte de la formación”, dijo Beltrán.

Y está “en las acciones que podemos legitimar con la Policía, con cada una de las fuerzas que tenemos”.

“Me voy con el general Yesid Bello, nos metemos a las comunas, hablamos con los parches, hablamos con los jóvenes, pero mientras estamos hablando con los jóvenes, también estamos haciendo operativos. O sea, eso es un equilibrio. A mí que no me digan que tengo que gobernar simplemente con el abrazo. Pasa con mis hijas, a mis hijas las amo. Y porque las amo, las corrijo”, dijo.