Felipe Rocha Medina, un reconocido empresario y ganadero del país, enfrenta un escándalo judicial a raíz de la denuncia en su contra por presunta estafa. Al parecer, por lo menos 82 inversionistas le entregaron cuantiosas sumas de dinero para participar en un supuesto “fondo ganadero”. Sin embargo, los recursos no aparecen.
En el espacio de Vicky en Semana, el abogado Jaime Lombana, quien representa a una las familias que invirtió en el supuesto fondo, aseveró que dentro del caso figuran “unos ilícitos clarísimos cometidos por el señor Rocha, con una organización criminal sensible, de cuello blanco, con el típico comportamiento de esa modalidad criminal, es decir, unos delitos donde media el engaño, donde media la posición social del victimario, donde se ha inducido al error a unos inversionistas y se les ha apropiado de su capital”.
“No me cabe la menor duda que esas conductas se materializan y cumplen con los ingredientes de los delitos de estafa agravada. Aquí hay un cúmulo de falsedades y de uso de documentos falsos y, por supuesto, un concierto para delinquir agravado. Insisto en la típica característica de delincuencia de cuello blanco empleada por el señor Rocha y todo su entorno estafador”, precisó Lombana.
En virtud de estos hechos, se radicó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación en aras de lograr no solo la indemnización de las víctimas, sino también impartir justicia al presunto autor de la estafa. “No hay derecho que, a estas alturas, el señor Rocha siga manejando los recursos y haciendo acuerdos con cada una de las partes (...)”, comentó el abogado.
Para Lombana es clara la existencia de delitos graves alrededor del caso. Además, sostiene que la posición social de los presuntos autores representa un agravante.
Si bien han existido diálogos con los abogados de Felipe Rocha para llegar a un acuerdo, Lombana insiste en que esta persona falsificó documentos y desarrolló “un acuerdo para montar una empresa criminal”.
“El señor Rocha decía que los dineros que le entregaban los inversionistas se invertirían en lotes de ganado; esos lotes de ganado no existían, le mostraba el mismo ganado a todo el mundo”, detalló Lomaba. Adicionalmente, expuso que el sujeto tuvo que haber manipulado la contabilidad, por lo que existen múltiples delitos que requieren una investigación minuciosa de las autoridades competentes, y que no pueden tratarse dentro de acuerdos privados.
“Entiendo los acercamientos con los abogados, creo que no tienen nada de incorrecto, son legales, son permitidos, la ley los avala, pero aquí la justicia penal tiene que darle una respuesta rápida y efectiva a la sociedad colombiana de que una persona, por encumbrada que sea -y su entorno- llevó a unas personas a poner sus ahorros, basados en la confianza, en el apellido del señor Rocha y su rol social, y toda esa plata se perdió”, sintetizó Lombana en el espacio de Vicky en Semana.
El dinero perdido asciende a varios miles de millones de pesos. No obstante, el abogado indicó que no puede cuantificar la suma exacta, pues esta solo la conoce Felipe Rocha y el círculo con que habría orquestado la estafa. En cuanto a sus representados, Lombana situó la inversión en 4.000 millones de pesos, sin tener en cuenta intereses.
“A estas alturas, nosotros ni soñamos con recuperar intereses de ningún tipo. Lo que queremos es buscar cómo le restituyen el capital a mis representados, que son las víctimas estafadas por Rocha y su entrono criminal”, redondeó el abogado.
¿Existió enriquecimiento ilícito?
El reconocimiento de Felipe Rocha Medina y su familia le preceden. Precisamente, ese estatus influyó en que los inversores confiaran sin mediar ningún cuestionamiento al manejo que se le daría a sus recursos.
Con relación al escándalo, se conoció que Rocha adquirió numerosas propiedades, entre las que un apartamento en Bogotá, otro en Miami y una casa campestre en Anapoima. En ese sentido, surge la duda sobre si dichos bienes se consiguieron a partir de los recursos obtenidos con la estafa, es decir, con capital ilícito.
“Hay unos delitos base y unos delitos consecuencia (...). Por supuesto que lo que se está denunciando es una estafa agravada, una estafa masa agravada por la cuantía, se está denunciando el cúmulo de falsedades y el concierto para delinquir”, respondió el abogado.
“El enriquecimiento ilícito cabe perfectamente y la Fiscalía debe dar pronto resultado respecto a esta investigación, porque cuántas veces no ve una persona que se apropia de un mínimo de recursos económicos privada de la libertad y encartada judicialmente, pero acá cuando hay una danza de miles de millones, pero la comete un señor estrato 22 socialmente, entonces no pasa nada y se arregla en un comedor social de un club en Bogotá. Eso no puede seguir sucediendo”, enfatizó Jaime Lombana en el espacio de Vicky en Semana.
“La Fiscalía en Bogotá es paquidérmica”
A propósito de este caso, Lombana hizo un fuerte llamado a la Fiscalía General de la Nación para que aborden la denuncia con celeridad y revisen meticulosamente los elementos probatorios para impartir justicia como se debe.
“La Fiscalía General tiene que dar resultados, la Fiscalía General en Bogotá es absolutamente paquidérmica, lenta, con un caos administrativo muy grande. Yo hago un respetuoso llamado al fiscal general, a las autoridades de la Fiscalía General en que la eficiencia en estos casos -pero como en todos los demás- tiene que demostrar que la administración de justicia existe y que las normas en Colombia se respetan”, expresó Lombana.
“Es mi sentir que la impunidad en Colombia está ganado la batalla por temas administrativos del ente acusador”, concluyó.