La representante Jennifer Pedraza Sandoval, una de las congresistas que más ha defendido la gestión del presidente Gustavo Petro, habló con Vicky en SEMANA. Durante la entrevista, la parlamentaria fue consultada por su radical cambio de posición respecto al jefe de Estado, al cual ahora cuestiona con vehemencia.
Pedraza participaba en el programa en el cual se debatía respecto a la movilización convocada para el 28 de agosto en Colombia en protesta contra las constantes alzas del precio de la gasolina. En un momento dado, a la congresista se le preguntó por qué pasó de ser una escudera del jefe de Estado a ser una dura crítica de este.
Según dijo, cuando llegó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, el 19 de junio de 2022, ella no fue feliz y terminó votando por el presidente Gustavo Petro con tal de no votar por el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández. Luego, dijo, se montó con convicción al proyecto del denominado cambio, pero aceptó que con el correr del tiempo se ha desilusionado bastante de la gestión del mandatario y, según dijo, es un sentir nacional de personas que pensaron que sí era posible cambiar a este país.
El programa completo de Vicky en SEMANA, en el cual habló la congresista Jennifer Pedraza:
“En la segunda vuelta no podía con sus declaraciones (de Rodolfo Hernández), que insinuaba que las mujeres deberíamos estar en la cocina lavando, cocinando, planchando. Así que reflexioné y en la segunda vuelta francamente dije que estaba obligada a alguna de las dos opciones. Ahora estoy declarada en independencia. Yo tengo que decirles que no fui feliz votando en segunda vuelta”, aseveró, al indicar que votó por el que consideraba el menos peor.
A la pregunta puntual respecto a si está decepcionada de la gestión del presidente Gustavo Petro, Jennifer Pedraza respondió: “En gran medida tengo que decir que sí. Esta decepción empezó con los temas de género, con el nombramiento de Víctor de Currea como embajador, con las respuestas del presidente diciendo que no importaba que sus ministros, Lizcano en ese caso, estuviera denunciado por acoso sexual. Por el contrario, salió a defenderlo y a revictimizar a la mujer que lo había denunciado. Después este tipo de medidas económicas en contra de la gente y, por último, denuncias cada 15 días de presunta financiación ilegal de la campaña del presidente Gustavo Petro. Estoy sintiendo una desilusión tan grande de la gente y mucha gente me dice que esta es la demostración de que todos los políticos son iguales”.
Frente al tema que la convocó, el precio constante del alza de la gasolina, Pedraza señaló: ”No tiene ningún sentido que en Colombia le paguemos a Ecopetrol el precio internacional por cada galón, cuando nosotros aquí producimos. Así que estamos llamando al Gobierno a que conforme una mesa técnica con el objetivo de disminuir los precios de los combustibles, que dejen de repetir ese mensaje mentiroso de que eso solo afecta a los ricos, a los de los Audi y a los de los Toyota, porque sabemos que esto está afectando al bolsillo de la gente del común; de la gente que tiene que coger moto para irse desde Soacha hasta el centro de Bogotá, ante un transporte público insuficiente para las necesidades de las ciudades”, dijo la representante Pedraza.
“Si esto estuviera pasando en el Gobierno del expresidente Iván Duque, con toda la razón el movimiento social estaría saliendo a marchar a oponerse a esta medida. Entonces, ahora lo que dicen es que ‘Duque le dejó una deuda enorme a Petro’ ”, comentó Pedraza, quien instó al Gobierno a dejar de estar buscando culpables en las personas que cuestionan su accionar.