Jhon Frank Pinchao, exintendente de la Policía que fue secuestrado en la toma de Mitú, el primero de noviembre de 1998 luego de una sangrienta toma por parte de las Farc, y que se les fugó a los guerrilleros el 28 de abril de 2007, luego de 9 años de secuestro, habló con Vicky en SEMANA.

Pinchao habló de las declaraciones de Sandra Ramírez, hoy congresista, quien era la pareja sentimental de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, el máximo jefe de las Farc hoy fallecido. Según dijo ella, “dentro de esas cárceles tenían sus comodidades, pero hay que ver las cárceles del régimen cómo son, tenemos cárceles para 80.000 personas y tenemos hoy 123.000 personas. Ellos tenían sus comodidades a medida de las condiciones, su camita, su cambuche, todo”. Todo ello en un intento por comparar cárceles con los campos de concentración donde ellos mantuvieron secuestradas a decenas de personas, algunos por más de una década.

Vea el programa de Vicky en SEMANA sobre esta controversia

“Es indignante escuchar a Sandra Ramírez comparar los campos de concentración con un resort. Ella compara desde su posición, era la pareja de Tirofijo (Manuel Marulanda Vélez, fallecido máximo jefe de las Farc)”, dijo Jhon Frank Pinchao en el diálogo con Vicky en SEMANA. “Aquí en Colombia suceden cosas que no pasan en otros países. Tenemos guerrilleros que morirán pensionados por el Estado o con una buena vejez por lavado de activos. Estas personas salieron premiadas en Colombia, a diferencia de otros países, donde salen sancionadas”.

Pinchao también cuestionó que no exista un solo fallo de la Justicia Especial para la Paz sancionando a algún integrante de las Farc. De hecho dijo que pareciera trabajar en su exoneración. Pinchao recordó que tenían que acomodar el cuerpo entre tablas y plásticos para poder dormir. En otras ocasiones dormían atados a árboles y durante años tuvo que estar encadenado con compañeros suyos que vivían la tragedia del secuestro.

También recordó que los guerrilleros los obligaban a hacer sus necesidades al lado de donde dormían o comían y los humillaban todo el tiempo, com osi el secuestro en sí no fuera ya una humillación.

La reacción del presidente Iván Duque al homenaje que el partido Comunes le hizo a alias el Mono Jojoy y a las declaraciones de Sandra Ramírez según las cuales las secuestrados tenían comodidades en la selva:

“Era una total incomodidad. Nos ubicaron a 31 secuestrados en un espacio de unos 6 metros de largo por 4 metros de ancho y recuerdo que cuando llegamos allí no sabíamos cómo ubicarnos. Nos ubicamos entre 15 y 16 y según el número de tablas. Y nos correspondía de a tabla y media”, aseveró.

“Es indignante comparar los campos de concentración con un resort”, insistió Pinchao al recordar que tuvieron que improvisar de todas las maneras posibles para poder dormir o descansar en medio de las complejas adversidades a las que los sometieron las Farc por órdenes de la cúpula, muchos de los cuales hoy son congresistas.

Respecto al homenaje que integrantes del partido Comunes, antes guerrilleros de las Farc, le hicieron a Jorge Briceño Suárez, alias el Mono Jojoy, el guerrillero abatido el 22 de septiembre de 2010 y uno de los más sanguinarios durante su accionar criminal, Pinchao señaló que se envía un muy mal mensaje a la sociedad por este tipo de tributos. “Padecimo vejámenes, dormíamos mojados, son situaciones indignantes para cualquier ser humano. Ella (Sandra Ramírez), como pareja de alias Tirofijo, habla desde su posición. Es una persona que debe decir la verdad y esa verdad es la que va a crear el ámbito de paz. Ella no le está haciendo bien al proceso de reconciliación”.