Aunque en medio de las movilizaciones del país se han registrado fuertes enfrentamientos entre civiles e integrantes de la fuerza pública, también se han presentado casos que demuestran que el diálogo es la mejor herramienta para poner fin a las confrontaciones que dejan cientos de heridos y más de 40 fallecidos en las protestas en el país.

A propósito, en redes sociales se volvió viral el video donde aparece el policía Jorge Cárdenas dialogando con un grupo de manifestantes para que, de manera pacífica, desbloquearan la entrada al Portal Américas.

En las imágenes se puede observar cómo el uniformado y una mujer se encuentran sentados en el suelo dialogando sobre la legitimidad de su derecho a la protesta. “Los están escuchando, eso que ustedes están haciendo acá me parece del carajo”, le dice el oficial a la señora que está en compañía de su hijo.

En Vicky en Semana, el policía Jorge Cárdenas narró que estos 22 días que lleva junto a sus compañeros a los alrededores del Portal Américas ha notado cómo cientos de personas no han podido llevar a cabo muchas actividades debido a los bloqueos. A su vez, aseguró que otros ciudadanos se han mostrado agradecidos con la Policía Nacional, resaltando que los uniformados siempre quieren ser unas personas justas para evitar las confrontaciones con los ciudadanos y, que por el contrario, lo que buscan es el diálogo antes de tomar cualquier acción.

“Vemos gente que está agradecida con una institución que quiere entablar y establecer un orden y que lleguemos a una paz y a una armonía que es lo que caracteriza este país. También encontramos ese odio que hay en ciertas personas y que generan las redes sociales y que recaen en una institución, en una gran familia; finalmente nosotros siempre queremos ser unas personas justas y estamos en el medio de eso. Encontramos cosas buenas y malas en estas protestas sociales, y dentro de esta primera línea gente que nos quiere, que nos ama, que aclama que todo esto termine de la mejor manera, como al otro lado las personas que están con esa agresividad y ese odio que crean las redes sociales”, narró Cárdenas sobre lo que viven diariamente los policías en medio de las protestas.

Sobre la manera como logró hablar con los manifestantes, puntualmente con una madre y su hijo para que la vía fuera despejada sin necesidad de utilizar la fuerza, contó que todo fue posible gracias a la “esencia que los caracteriza como personas”.

“Eso nos unió y creó ese diálogo y yo pude inicialmente ponerme de su lado, -los manifestantes- en lo que estaban pasando. Era una señora cabeza de hogar, seis hijos, sale con uno de ellos a trabajar a traer el sustento para sus otros hijos que dejó en casa. Es un tema socioeconómico muy complejo. Y yo al ponerme al lado de ellos obviamente, y aceptar esas situaciones que estaban pasando, la señora pudo ver que no era querer quitarlos de ahí y ya”, agregó el uniformado Cárdenas.

Respecto a los uniformados que están siendo investigados tras resultar involucrados en confusos hechos en medio de las manifestaciones, el policía Cárdenas recordó que ellos también tienen “defectos” y que diariamente buscan ser mejores personas.

“Somos personas y como personas tenemos defectos y virtudes. Cometemos errores, claro que sí (...) Los compañeros que están involucrados en esos hechos, tengan la certeza de que la Policía no quiere ocultar estos temas, para nosotros es mejor que haya una claridad sobre todos estos hechos, que son lamentables para nosotros como institución, como familia, pero también es lamentable para todo el país. No queremos lesionados, ni investigaciones, ni buscar que alguna persona llegue lesionada a su casa; igualmente que a nosotros, que alguien nos espera”, agregó el uniformado en Vicky en Semana.