Para el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Jorge Enrique Robledo, al presidente Gustavo Petro se le están yendo las “luces” y está “metiendo las patas” en su “pantano de manipulación” con Ecopetrol. Esta dura crítica la hizo luego de que el primer mandatario anunciara que la petrolera colombiana haría una alianza con PDVSA, la petrolera de Venezuela incluida en la Lista Clinton de EE. UU.
Aunque Robledo fue claro en decir que no está de acuerdo con la Lista Clinton -en la que el Gobierno estadounidense incluye a empresas y personas con nexos con lavado de activos y narcotráfico-, recordó que Venezuela tiene unos “líos gravísimos” con esa lista, lo que podría traer para Ecopetrol, en caso de entablar un acuerdo comercial, posibles sanciones. Cabe recordar que Ecopetrol tiene presencial en EE. UU. y cotiza en Wall Street.
“Si Colombia se mete a hacer negocios, que no los permita la Lista Clinton, puede terminar en sanciones, puede suceder. El presidente debería ser cauto, no puede jugar con la economía nacional”, dijo Robledo en Vicky en Semana.
El exsenador fue enfático en decir que el presidente Petro está usando a la junta directiva de Ecopetrol y la tiene de “payasos” para proponer este tipo de alianzas.
“Petro tira eso (anunciar la noticia) sin consultarle a la junta directiva de Ecopetrol, que es la que tendría que decidir eso. Fue a espaldas de la junta. Entonces, ¿tiene unos payasos ahí?, ¿y los tiene de payasos porque les paga unos buenos honorarios? Yo sí quiero oír a la junta directiva, que opine”, aseguró Robledo.
Para el exsenador, el presidente Petro está “irrespetando” a la junta al pasar por encima. “Son amigos de él, pero otra cosa es que los irrespete decidiendo por encima de ellos”, añadió.
Y agregó: “Petro no tiene autoridad legal para decidir sobre Ecopetrol. Él puede llamar a su ministro de Minas y decirle, haga esto en Ecopetrol y la junta directiva, pero no puede dar la orden”.
Tras los riesgos que podría representar esa decisión para la compañía de los colombianos, Robledo tomó la decisión de ir a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para radicar una denuncia y que sean los representantes investigadores los que llamen al mandatario para pedirle explicaciones sobre el tema.
“Acusaré al presidente en la Comisión de Acusaciones. Lo que le faltaba a la irresponsable demagogia ambientalista de Petro con el pretexto del cambio climático, problema que hay que atender, pero de manera correcta”, dijo Robledo.
El excongresista señaló que Petro está siendo totalmente incoherente con lo que le ha dicho al país y que no tiene sentido haber dicho que en Colombia no se harían nuevos contratos de exploración, pero sí esté apoyando que se hagan en Venezuela.
“Si la junta es sensata, le dice: ‘No estamos de acuerdo’. No lo han dicho porque a los doctores les pagan duro. Estamos en un país donde los que dirigen a Ecopetrol no tienen los principios suficientes para decirle ‘no’ al presidente. Si no son capaces de decirles ‘no’ a los malos negocios, no sirven para esos cargos”, puntualizó.