A pesar del cese al fuego pactado con el gobierno del presidente Gustavo Petro, la guerrilla del ELN, la misma que está en negociaciones de paz, volvió a secuestrar. En Vicky en Semana, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y negociador en dicho acuerdo, dijo que “hay que exigirles que cumplan lo acordado”.
“Y si no cumplen lo acordado, yo supongo que el Gobierno tendrá que evaluar las condiciones en que avanza este proceso”, agregó Lafaurie.
Además, Lafaurie dijo en Vicky en Semana que se debe estar muy atento al cumplimiento de lo firmado por cada una de las partes “para que la sociedad y su conjunto pueda recibir, en el caso del cese al fuego, los alivios que eso implica”.
Vale recordar que, en las últimas horas, el comando de la Octava División del Ejército acusó al ELN de ser el presunto responsable del secuestro de dos personas que se desplazaban en la vía entre Saravena y Arauquita, en el departamento de Arauca.
“Una de las personas corresponde a la esposa de uno de nuestros militares, quien pertenece a la Fuerza de Tarea Quirón, y de un conductor civil de transporte público. Este crimen de lesa humanidad, y de acuerdo con lo informado, ocurrió en la tarde del 13 de junio del presente año, cuando la señora esposa del militar se movilizaba en un vehículo público”, indicó el Ejército.
Teniendo en cuenta lo anterior, Lafaurie le recordó al ELN que el secuestro es de los delitos más repudiados por los colombianos.
“Uno no puede firmar un acuerdo donde el derecho internacional humanitario es la base, el marco, creyendo que las retenciones no están dentro de la jurisprudencia; es claro que el secuestro, cualquier hostilidad contra la sociedad civil, es evidentemente una amenaza que, en el caso concreto del secuestro, se termina constituyendo en un crimen de guerra o en un delito de lesa humanidad”, recordó Lafaurie en Vicky en Semana.
Al ser consultado sobre la voluntad real o no de paz del ELN, Lafaurie insistió en que esa guerrilla lo que debe hacer es cumplir con lo pactado con el Gobierno, hasta el momento. Además, aprovechó para lanzar una advertencia.
“El Código Penal colombiano está vigente. No hay un solo metro cuadrado en Colombia donde exista despeje. La fuerza pública, entre esta la Policía, necesariamente tiene que responder a la amenaza de un criminal. En consecuencia, no veo cómo este delito ―el secuestro― pueda estar excluido del acuerdo (...), privar de la libertad a alguien está claramente tipificado. Y cuando es sistemático, se constituye en un crimen de guerra o un delito de lesa humanidad”, destacó Lafaurie.
La semana pasada, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, el presidente Gustavo Petro y el comandante del ELN, Antonio García, presentaron el acuerdo que contempla un cese al fuego bilateral y temporal y cómo se aplicará la participación de la sociedad civil en las negociaciones.
Aunque todos los sectores calificaron como positivo este anuncio porque se había conocido que se dejaría el secuestro y la extorsión, Pablo Beltrán aclaró que ese punto no se incluyó y que las finanzas de la guerrilla se mantendrán tal cual como se aplican actualmente.
“Las operaciones de finanzas se empezaron a discutir, pero ese punto no terminó. Se seguirá discutiendo y en estos protocolos no se incluyeron. Si nosotros cobramos un impuesto en las regiones, eso son las finanzas del ELN. Por ahora, las mantendremos”, dijo el jefe de la delegación guerrillera.
Al ser preguntado sobre el tema del secuestro, Beltrán indicó que para ellos son retenciones y se continuarán “haciendo cuando sea necesario”.