El amor por los animales es uno de los sentimientos más sinceros que puede tener un ser humano, llevándolo a entregar todo por ellos, incluso en momentos en que la economía no es la mejor.

Ejemplo de esto es la conmovedora escena que protagonizó José Luis Matos, más conocido como Choco, un habitante de calle que, aún sin tener nada, decidió celebrar el cumpleaños de Shaggy, uno de sus acompañantes perrunos, en plena calle de Bucaramanga.

Matos estuvo en Vicky en Semana hablando un poco de lo que representan para él Nena y Shaggy, sus mascotas, así como la forma en que el video de la celebración del cumpleaños de su perro le cambió la vida.

“Gracias por todo su apoyo y todas sus lindas palabras. Esos son mensajes de apoyo para yo poder salir adelante”, inició Choco.

“A mí me habían mostrado el video, el mismo 7 de enero. Me dijeron ‘Choco, Choco, usted es famoso, tiene más seguidores que un concierto (...). Cuando me despierto, veo un pocotón de gente alrededor. Y pensé que había hecho algo, pero yo no había hecho nada”, añadió.

Y después empezó a contar la historia detrás del video que lo hizo popular: “Yo estaba aburrido porque mi perro estaba cumpliendo años, y quería regalarle así fuera un cuarto de pollo, pero no tenía para eso. Pero vi a una señora que iba a botar un pastel y yo le dije que me lo regalara. Ella me lo entregó diciendo: ‘Tome, mijo, que usted lo aprovecha mejor que yo’. Después fui a una miscelánea y le pedí al dueño que me vendiera unas velas en 500 pesos que era lo único que me acompañaba. Le dije: ‘Deme las velitas, yo no le voy a pedir nada más’”.

Después buscó un sitio solo en el cual poder estar con sus mascotas, y encontró unas escaleras en Bucaramanga, en donde pudo celebrar el cumpleaños de Shaggy, con su pastel, dos platos y un cuchillo plástico que encontró en el piso, el cual “desinfectó”; luego pasó lo que todos vieron en el video: le cantó el cumpleaños a su perro.

“Gracias a la persona que me grabó porque me cambió la vida y espero poder hacer fundaciones para animalitos en todo el mundo”, dijo Choco, notablemente conmovido con la forma en que la vida le cambió.

Su historia de vida

“A mí me maltrataban mucho y decidí irme de la casa”, dijo José Luis, quien recordó que es de Barranquilla, y que al abandonar su hogar, con 300.000 pesos encima, decidió ir a Valledupar, en donde inició su vida como un ser solitario.

Sin embargo, esta vida no lo ha convertido en una mala persona, pues aseguró que a él nunca le ha gustado robar, pues siempre ha luchado por obtener sus cosas. Por esto, lo lastimó mucho cuando el Bienestar Familiar lo “echó a la calle” cuando en una casa sustituta lo trataron de ladrón.

Así, después de varios años transitando Colombia, en los que regresó a Barranquilla y recibió el rechazo de su mamá, terminó en Barrancabermeja, Norte de Santander, en donde trabajó como pescador.

“Eso pescábamos unos peces que nunca había visto. Eso quedaba yo sorprendido”, añadió José Luis, diciendo que finalmente su camino lo llevó a Bucaramanga, donde vive actualmente.

Por otra parte, según él, las experiencias de la vida tampoco lo han hecho frío ante su familia, y su amor siempre está intacto, especialmente por Maira Alejandra Castro Esquivel, su hermana menor, a quien aconsejó estudiar, “porque para ser alguien en la vida hay que estudiar”.

“A pesar del maltrato que mi mamá me dio, yo la amo y la pienso todos los días, porque aprendí a valerme por mí mismo. Gracias a ella yo aprendí a lavar la loza, a barrer, a trabajar”, aseguró, cuando se le preguntó por la relación con su madre, Antonia Esquivel de la Rosa, y si alguna vez había intentado contactar con ella nuevamente.

En cuanto a sus sueños, aseguró que siempre ha querido ser “uno de los mejores artistas de rap de Colombia”, aunque asegura que se le ‘mide’ a cualquier trabajo: ha sido constructor y hasta limpia vidrios. Por esto dijo, entre risas, que ejerce esta labor “en cualquier semáforo que encuentre”.

“Amo a mis perros”

La Nena (una de sus perros) llegó en un momento en el que yo no tenía esperanza. Me la encontré en un parque (...) ahí me cambió la vida”, dijo Choco, recordando que Shaggy llegó cuatro años después, al que rescató con ayuda de una vecina que le regaló un collar para que pudiera someterlo.

Tras varias luchas con el animal, y demostrarle el amor que podía darle, fueron necesarios tres días para que el perro se acostumbrara a él.

“Ellos son mi familia, mi amor, mi castillo. Primero la comida de los perros, antes que la mía”, manifestó, reconociendo que ellos le cambiaron la vida, dándole incluso un lugar en el cual vivir, gracias al video que se hizo viral en redes sociales.

Mencionó que esa grabación le dio un lugar para poder descansar y hasta un celular. Así, ya no es necesario tener que ahorrar sus ‘pesitos’ para pagar un baño en el cual poder hacer sus necesidades, o buscar una fuente de agua para bañarse en la calle.

“Quiero ser uno de los representantes de la música urbana más importantes de Colombia y uno de los presidentes más importantes de las fundaciones para perros en el país. Después de todo nosotros podemos hablar, pero los animales no hablan y no se pueden defender”, agregó.

¿Qué piensa Choco de la política?

Ante la pregunta de cuál es su pensamiento frente a la política colombiana, Choco aseguró que no “cree en cuentos de políticos”, pues son ellos los responsables de la violencia y pobreza del país. “Aquí la plata no se ve invertida en vías, ni en gente que lo necesita. He visto gente metida en acción social que tiene su economía estable, y va le quita el cupo a alguien que verdaderamente lo necesita (...). Yo estudio y analizo la situación de mi país, porque Colombia se maneja por la política”, indicó.

Dijo que le gusta el precandidato presidencial Gustavo Petro “y eso porque se metió al Palacio”, y en cuanto a Álex Char, alabó su administración como alcalde de Barranquilla. De Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, dijo admirarlo por su papel “en contra de los corruptos”.

También comparó a Álvaro Uribe con Iván Duque, señalando que “fue mejor presidente que lo que ha sido Duque”, y que los señalamientos que existen en su contra son por “envidia”. Pero es Juan Manuel Santos el expresidente que más le ha gustado, porque ha sido “el más relajado”.

“No tengo nada en contra suya, presidente, pero usted no ha hecho un buen papel”, fue la pulla que envío a Iván Duque.

Finalmente, invitó a todas las personas que quieran estar enteradas de su cambio de vida, a que lo sigan en Instagram, red social en la que tiene una cuenta desde 2019 (@joseluis.matos.7906), pero que volvió a usar hace tres días. Mantenerse en contacto con los más de 81.000 seguidores que tiene le ha permitido mostrar el amor por los animales y sentir aún más el cariño de las personas.