El presidente de la República, Gustavo Petro, firmó un decreto que les da un considerable aumento salarial a los congresistas. Se trata de un incremento del 14,62 %, lo que equivale a más de $ 5 millones.

Con este aumento, los congresistas ahora se embolsarán más de $ 43 millones, una cifra que ha generado conmoción entre los ciudadanos del común, quienes se preguntan qué pasó con el proyecto que buscaba disminuir el salario de senadores y representantes a la Cámara.

A propósito de esta polémica, el senador Jota Pe Hernández participó en el espacio de Vicky en Semana y expuso, precisamente, en qué va su iniciativa para reducir los exorbitantes sueldos que devengan los miembros del Legislativo.

En primer lugar, el senador Hernández dejó claro que el reciente aumento salarial para los congresistas que firmó el presidente Gustavo Petro es algo que se debe hacer por Constitución. Sin embargo, manifestó que hubo un hecho que le causó indignación y curiosidad.

Puntualmente, el congresista de Alianza Verde se refirió a “la incoherencia por parte de los sectores de izquierda”. En esa línea, recordó que el 20 de julio del año pasado, finalizando el gobierno de Iván Duque, se acababa de hacer el mismo reajuste salarial.

“Lo atacaron de una manera impresionante (...). Pero hoy, personajes como, por ejemplo, David Racero salen a defender esa posición del presidente Petro, cuando antes apedreaban a los otros presidentes por hacerlo”, recordó Jota Pe.

De hecho, el congresista anotó que, en campaña, el hoy mandatario de los colombianos se comprometió a bajar el salario de los congresistas. Dicha prueba será compartida en el próximo debate sobre su iniciativa para reducir dichos sueldos.

El senador Jota Pe Hernández. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Ahora, ya que es presidente, él (Petro) tiene mucho poder para ayudarnos a nosotros, los que estamos luchando por que esto se dé, y que se apruebe en el Congreso”, puntualizó.

A través de su cuenta de Twitter, Petro indicó que “el incremento de los salarios de los Congresistas no es una decisión del presidente”. En contraste, aclaró que “el incremento de esos salarios los regula una ley de la República”, reaccionando así a la controversia generada tras el reciente aumento de sueldo para los miembros de la célula legislativa.

El presidente Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Un congresista, con abrir sus ojos, en un solo día se gana lo que el colombiano se gana en todo un mes”

El debate frente al salario de los congresistas versus el salario mínimo que devengan los colombianos no es reciente. Desde hace varios años se ha buscado que la diferencia no sea tan abultada, sin embargo, ninguna iniciativa ha prosperado hasta ahora.

“Un colombiano de a pie, común y corriente, tiene que levantarse desde muy tempranas horas de la mañana a trabajar hasta altas horas de la noche (...). Tiene que trabajar 30 días de esa manera para ganarse un poco más de $ 1′200.000. Qué indignación que un congresista, con abrir sus ojos, en un solo día se gana lo que el colombiano se gana en todo un mes. Empezando por ahí, la brecha de desigualdad es impresionante”, señaló Jota Pe Hernández en el espacio de Vicky en Semana.

La lectura del senador es indignante. Según resume, “el pueblo colombiano ve que le ponen más cargas y más impuestos”. Es más, anticipó que todo será más caro en los próximos meses, una vez se suba el precio el ACPM, continúe el alza de la gasolina y se incremente el valor de los peajes. Mientras tanto, los congresistas están ganando más.

Plenaria Senado de la República. | Foto: Colprensa

¿Cómo se distribuye el salario de los congresistas?

Tras el nuevo aumento, Jota Pe Hernández explicó cómo está dividido el salario de los senadores y representantes a la Cámara. “En estos momentos queda en $ 43′421.945, eso se divide en tres; asignación básica (10′499.000), gastos de representación (18′664.000). Tenemos cerca de 30 millones de pesos entre asignación básica y gastos de representación”, detalló.

Adicionalmente, Jota Pe se refirió a una prima mensual que definió como “bono de regalo” y equivale a 14′257.956. Se trata de la denominada prima especial de servicios la cual fue puesta por el expresidente Juan Manuel Santos, vía decreto, en el año 2014.

“Nosotros, con documentos en mano, demostramos en comisión primera ―y vamos a demostrar en plenaria y Cámara de Representantes― que podemos quitar la prima especial de servicios sin violar ningún tipo de derecho adquirido, que es una de las excusas que han sacado los congresistas”, concluyó Jota Pe Hernández en el espacio de Vicky en Semana.