Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, senador del Partido Alianza Verde, habló con Vicky en Semana. Lo hizo en medio de la tormenta política que ha suscitado su aparente puesta en escena en el marco de la posesión de Nayib Bukele, presidente reelegido de El Salvador.
En los videos publicados por el mismo senador, él aparece vistiéndose y muestra una carta que da cuenta de una invitación. Luego, se hace grabar en las afueras del sitio donde se llevó a cabo la posesión y muestra una foto al lado del presidente referido.
“Así viví la posesión presidencial de Bukele!! Hoy El Salvador es uno de los países más seguros del mundo. Bukele se propuso, no solo a enfrentar y derrotar a las pandillas, sino también a los ladrones de cuello blanco. Colombia algún día cambiará! Duro #ContraLosBandidos”, escribió el congresista en su cuenta en X, dando a conocer las imágenes objeto de controversia.
Posterior a las imágenes, colegas de Caracol Radio, en Colombia, denunciaron que, a partir de fuentes en la Presidencia de El Salvador, podían determinar que Jota Pe Hernández no estuvo invitado a la posesión. De acuerdo con el informe, si bien es cierto que estuvo en ese país, él era uno más de los miles de espectadores que querían ver la posesión. De igual manera, señaló el citado medio, las imágenes que él compartió en su video no son de él, sino de la transmisión oficial de ese gobierno y de medios y colegas de esa nación.
De igual manera, otro medio televisivo sostuvo que Hernández no estuvo en las imágenes reales de la posesión presidencial de Bukele y, en contraste, puso imágenes de ese país en un fondo por él diseñado, para hacer parecer como si estuviera allí sin estarlo.
Ante esta controversia, Jota Pe Hernández habló con Vicky en Semana. Inicialmente, en diálogo con este medio, aseguró: “Debe estar claro que, como en Colombia, algunas invitaciones para la posesión presidencial son enviadas por Presidencia y otras son otorgadas al Congreso. En el caso de El Salvador, los diputados pertenecientes a la Asamblea de El Salvador pueden invitar, y a mí me invitaron”.
El congresista de Alianza Verde aseguró a SEMANA que quien le entregó la invitación para ir a esta posesión fue Christian Guevara, diputado por San Salvador y jefe de Fracción Nuevas Ideas. Y que quien lo grabó fue Germán Banacek, embajador de El Salvador en Colombia.
Vea la entrevista completa con el congresista Jota Pe Hernández:
El senador fue consultado por una denuncia en particular, hecha en X, de una persona que sostiene que el congresista colombiano Jota Pe Hernández editó una foto de Nayib Bukele con Karim Bukele, su hermano, quitando el rostro de este último y colocando el suyo.
Hernández dijo que no es cierto que haya puesto imágenes falsas de fondo. Tampoco, que no haya asistido a la posesión presidencial. Sobre la foto consultada, Hernández señaló: “No hay forma de modificar esto”.
Según dijo, el perfil que lo denuncia es de un petrista que quiere mostrar la falsa como real y la real como falsa. “Yo nunca dije que fuese Nayib Bukele. Jamás afirmamos eso, yo la tengo en mi celular, en qué momento fue tomada, en qué fecha, con la cámara frontal de mi iPhone. No hay forma de manipular esto y quien aparece en esa foto es Karim Bukele, hermano de Nayib Bukele, con el que trabajan muy de la mano”.
“No es ningún montaje y quise tomarme la foto con él. Este petrista quiere mostrar la falsa como real y la real como falsa. Es una foto que me tomé con el hermano de Nayib Bukele”, aseguró, al indicar que la foto real es de él con Karim Bukele y que terminó en redes manipulada.
Hernández aseguró que él no se tomó fotos con Nayib Bukele, sino con el hermano, Karim, pero en redes salieron fotos como si él estuviera mintiendo. “Este ataque sucio lo aprovecharon los izquierdistas. Al que no le gusta la sopa, se le dan dos platos, y manifiesto que tengo admiración por Nayib Bukele”.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, juró el sábado primero de junio para un segundo mandato de cinco años, que ejercerá con un poder casi absoluto y una oposición desmantelada. “Sí juro”, dijo con la mano levantada Bukele, de 42 años de edad, al ser investido ante dignatarios internacionales por el jefe parlamentario Ernesto Castro, en el Palacio Nacional, en el centro histórico de San Salvador, frente a una plaza colmada de simpatizantes.