Jota Pe Hernández, congresista, habló con ‘Vicky en SEMANA’. Lo hizo en el marco del escándalo que sacude al gobierno del presidente Gustavo Petro. Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), confesó en SEMANA cómo operó la máquina de sobornos para comprar los votos de las reformas en el Congreso. Iván Name, Andrés Calle y 15 congresistas más están involucrados, junto con ministros y otros altos funcionarios.
El escándalo se extendió por cuanto muchos de los señalados hacen parte del Partido Verde, el mismo del que hace parte el senador Jota Pe Hernández. “Les voy a confesar que hace un momento le escribí a Angélica bastante sorprendido, porque no me parece que Claudia López, en su inicio ya de precandidatura presidencial, empiece entonces a tirarles a todos los que en algún momento ella estuvo halagando. Manifestó que había ganado con Gustavo Petro y que volvería a votar por él mil veces y hoy pues el ataque es brutal. También manifestó que reconocía la lucha anticorrupción de Rodolfo Hernández, pero hoy no lo baja de corrupto”, dijo el congresista Jota Pe Hernández, inicialmente, para referir a cómo la exalcaldesa de Bogotá, también integrante del Partido Verde, se acomoda según convenga.
En el marco de la entrevista, al congresista Jota Pe Hernández le preguntaron si en algún momento ha recibido algún tipo de ofrecimiento de dádiva a cambio de favores o amaños. Según dijo, en algún momento sí le insinuaron algo, pero él rechazó aceptarlo.
En este video explica en detalle en qué consistió el supuesto ofrecimiento:
El congresista Jota Pe Hernández también señaló que se percató de que el congresista Hernán Cadavid sí denunció que le ofrecieron dádivas, pero aclaró que no es su caso. Sobre el particular, Cadavid dijo en ‘Vicky en SEMANA’: “Aún siendo oposición me han abordado, me han aproximado para ofrecerme beneficios por vía del Gobierno. Esa es la realidad y, en el momento que corresponde y en el canal que corresponde, vamos a presentar esa denuncia de suma gravedad. Y le quiero decir, tiene toda la coherencia en el barril sin fondo en que han convertido la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Esa entidad no solo tendría que desaparecer, suprimirse, eliminarse o cambiarse su régimen. De allí es la caja donde están comprando a medio mundo en el Congreso de la República”.
De inmediato, al congresista Cadavid se le solicitó más información de la denuncia que públicamente estaba haciendo. “Están las insinuaciones a las personas que hemos hecho parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Esa es la verdad. Cuando yo ni siquiera tengo un voto decisivo dentro de esa Comisión, cuando ni siquiera tengo procesos o soy representante investigador de proceso alguno del presidente de la República, porque además todos se los han entregado a las personas afines al Gobierno. Allá lo que están tratando de hacer, si no es ya lo que montaron, es un contubernio para proteger al presidente, y lo han hecho por la vía burocrática. Entenderá usted que tendrá uno que tener el cuidado respectivo para hacer la denuncia cómo y cuándo corresponde”.
Cuando le solicitaron cuál fue la insinuación en concreto, Hernán Cadavid señaló: “Lo que están ofreciendo desde la Unidad Nacional de Riesgo, entre otras cosas, son los llamados cupos. Le dicen a usted, para que los colombianos lo comprendan al detalle: ‘Búsquese dos o tres alcaldes amigos que desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo lo que vamos a hacer es permitirle a usted un cupo de obra de 10 mil millones de pesos, 8 mil millones de pesos, 9 mil millones de pesos y ya después las personas responderán allá. Yo respondí que no”. Finalmente, dijo que estas insinuaciones se las hicieron desde la “coalición de gobierno”.
La entrevista completa con Jota Pe Hernández:
Jota Pe Hernández, por su parte, dijo que no renuncia al Partido Verde para no dejar la curul en manos del petrismo. El congresista explicó que si él renuncia, la curul queda en manos de León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua, quien afronta una investigación. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra Muñoz Lopera “por su presunta participación en una marcha a favor de la revolución que tumbó al presidente Anastasio Somoza Debayle”.
La participación del embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, en la marcha sandinista en apoyo al presidente Daniel Ortega, motivó la indagación. Y él sería congresista si Jota Pe Hernández renuncia.