En los últimos días se ha gestado una polémica alrededor de las declaraciones del presidente del Senado, Juan Diego Gómez, a quien se le acusa de denunciar supuestos vínculos que tendría Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“No me había querido referir a su partido, que acompaña el ELN activo en el terrorismo a su vicepresidente y celebran la designación de esta mujer. Que las antiguas Farc y algunas disidencias se han expresado también en favor de su campaña presidencial”, fueron las palabras del congresista del Partido Conservador, que fueron usadas como respuesta al senador Wilson Arias, quien fue reelecto para ocupar nuevamente su curul por el Pacto Histórico.
Precisamente, para hablar de este tema, estuvo el mismísimo Juan Diego Gómez en Vicky en Semana, quien se defendió de las críticas que ha recibido tras sus polémicas declaraciones, además de explicar las razones para decir lo que dijo.
“Yo solo dije que el ELN apoya a Francia Márquez”, indicó Gómez, asegurando que solo dejó en evidencia algo que se ve por medio de un portal web del ELN.
“Además, ni ella (Márquez) ni nadie del Pacto Histórico ha salido a rechazar el apoyo de este grupo terrorista”, añadió.
Cuando se le preguntó acerca de la supuesta publicación del ELN en la que el grupo guerrillero muestra apoyo a la candidata vicepresidencial, Gómez reiteró que tiene esta prueba en su poder “y que lo mostrará a las autoridades correspondientes”.
Asimismo, en cuanto a la propuesta que se ha gestado para que Márquez pueda hablar en el Senado y dar su punto de vista durante una de las plenarias de esta corporación, el congresista aseguró que esto no es posible, pues iría en contra de la ley.
“Además, ellos pueden hablar lo que quieran cuando lleguen al Senado y a la Cámara después de quedar segundos (en las elecciones)”, dijo Gómez, asegurando que Petro y su fórmula vicepresidencial llegarán al Congreso gracias al Estatuto a la Oposición, y luego de no poder ganar, según él, la carrera a la Casa de Nariño.
Sin embargo, explicó que esta discusión con Márquez no le impide reconocer “sus méritos y todo lo que ha logrado”, y que, contrario a lo que han dicho muchos, él no es machista ni mucho menos racista.
“Mi posición siempre ha estado en defensa de los Derechos Humanos, siempre he sido un hombre conciliador, siempre mis propuestas han sido de unir a Colombia. Yo creo que (Francia Márquez) se equivoca cuando quiere llevar la discusión a ese extremo (al del racismo y el machismo), porque, al contrario, a mí me parece muy valioso que una persona se pueda superar y pueda llegar a ser presidente o vicepresidente de la República”, recalcó.
Pero, para Gómez, el respeto que le tiene a la líder afro no le impide marcar diferencias con ella pues, según él, aún hay un tema de suma importancia a tratar, tanto con ella como con el Pacto Histórico: las irregularidades presentes en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.
“El enfrentamiento con Francia Márquez para mí terminó el día del debate, pero (…) lo que pasó con el registrador nacional (Alexander Vega) fue gravísimo (…). Lo que pasó el 13 de marzo no ha tenido precedentes en los últimos años”, manifestó, asegurando que, aunque en un principio todo parecía normal, lo cierto es que la situación se tornó rara cuando “el Pacto Histórico asume la férrea defensa del registrador”.
“Yo sí tengo que decir que el debate no se puede distraer. El debate es que nos tienen que garantizar las elecciones transparentes y legales (…) No vamos a dejar que se roben las elecciones en la cara de todos. Vamos a interponer las batallas jurídicas que sean correspondan. Las auditorías nacionales e internacionales y las medidas necesarias para que las elecciones sean transparentes en este país”, agregó.
Por último, en cuanto a la negativa de Petro de renunciar al Senado y que de esta forma pueda centrarse en la campaña presidencial, Gómez dijo que este es un acto “poco ético” de su parte, aunque aseguró que él no ha dejado de cumplir con sus responsabilidades en la Cámara Alta del Congreso.
“Gustavo Petro es senador actual, se le paga el salario, tiene vinculación laboral con el Senado de la República y en los últimos días (…) solamente ha asistido de manera presencial un día. Eso sí advierto: las sesiones han sido mixtas (…) y él ha podido mantenerse (conectado) a través de la plataforma”, concluyó.