Juan Fernando Cristo, exministro del Interior y precandidato presidencial, envío una carta a varios líderes políticos que pertenecen a la Coalición de la Esperanza e, incluso, a otros que no pertenecen a la misma pero que se han ubicado en el centro como espectro político, en la que les pide participar en un conclave para trabajar conjuntamente con miras a las elecciones del Congreso y presidenciales de 2022.
En Vicky en SEMANA, Cristo dijo que que la idea es llevar a cabo este conclave el 27 o 28 de noviembre de 2021. Recalcó, además, que no es hora de seguir “peleando por los micrófonos” y, por el contrario, que los precandidatos deben reunirse presencialmente a dialogar para presentarles una opción real a los colombianos.
El precandidato también destacó que también como aspirantes a la Presidencia de la República deben “acabar con la garrotera entre nosotros”.
“Paremos esta pelotera, no podemos seguir peleando de esta manera porque nos está imposibilitando como sociedad solucionar los problemas que están afectando al ciudadano. Tenemos que hacer un esfuerzo inicialmente desde el centro, pero también como un mensaje para toda la ciudadanía de que tenemos que hacer una campaña libre de insultos, de ofensas, descalificaciones, que yo creo no le conviene al país”, dijo Cristo.
El exministro del Interior también resaltó que lo que se está presentando en estos momentos en Colombia, es la desaparición gradual de los partidos políticos con vocación de poder y que por el contrario lo que se está imponiendo son las coaliciones.
“Yo no diría que no es un problema de egos o vanidades, solo que hay muchos actores, llevamos mucho tiempo discutiendo y ya llegó el momento de tomar decisiones que es la invitación que yo he querido hacer con la carta de anoche. Digámoslo coloquialmente, ya no podemos seguir tomando el pelo, hay que tomar decisiones y presentarle una opción a los colombianos”, agregó Cristo.
A su vez, Juan Fernando Cristo dijo que es momento de darle ejemplo al país a pesar de las diferencias de cada precandidato y que se pueden agotar todos los esfuerzos “para agotar consensos”.
Por otra parte, Cristo aseguró que los colombianos “están pagando las consecuencias de haber elegido a un presidente que no conocía al país, con improvisación y no estar preparado”.
“Creo que en la Coalición de la Esperanza hay experiencia pero con resultados para mostrar. Yo hablo por todos los compañeros y también desde el punto de vista personal: resultados, eficacia en la gestión pública y entendimiento de que no hemos hecho los suficiente los últimos 20 años para poder hacer la reforma política, hemos fracasado todos los que hemos tenido esa posibilidad (...) y algo muy importante, concentrarnos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, yo creo que en los últimos años no nos hemos concentrado, tenemos que buscar un acuerdo para que prioricemos en Colombia que esa es la principal apuesta que tenemos que hacer todos los sectores y tenemos conocimiento del Estado, sabemos lo que hay qué hacer, sabemos cuáles son las reformas, tenemos que apostarle a hacer las transformaciones”, afirmó en Vicky en Semana el precandidato presidencial.
El exministro también dejó claro en Vicky en Semana que la Coalición de la Esperanza no se creó, ni para atajar al precandidato presidencial Gustavo Petro, ni tampoco para “sacar” al uribismo del poder, pues consideró que serían unas visiones “muy chiquitas y mezquinas” de lo que en últimas debe ser un proyecto político que tiene vocación de permanencia hacia el futuro.
“Esto se presentó para presentarle una visión de mediano y largo plazo al país, para sacar al país de la crisis en la que nos encontramos y que necesitamos liderazgo colectivo y no Mesías y caudillos”, explicó Cristo.