Juan Manuel Galán, uno de los precandidatos presidenciales que llega a bordo de la coalición Centro Esperanza, habló en Vicky en Semana sobre las banderas que definen su candidatura, a menos de una semana de que se realicen las elecciones legislativas y consultas interpartidistas en el país.

Dentro de los problemas más importantes que necesitan solución en el país, Galán destacó la pobreza extrema, la exclusión, la falta de oportunidades para jóvenes y mujeres de acceder a un empleo, la inseguridad y la mafia que actúa en el robo de celulares en todas las ciudades.

“Si no derrotamos a las mafias regionales que se han apoderado de la política, que compran votos, que tienen toda clase de vicios, que presionan a contratistas para que lleven gente a las reuniones, que les hacen devolver parte de sus honorarios mensualmente y, si no lo hacen, les cancelan el contrato y los botan a la calle. Si no cambiamos esa forma de hacer política que no se puede normalizar y volver paisaje en nuestra sociedad, no vamos a poder recuperar la política para que esté al servicio de la gente”, detalló Galán.

“El Nuevo Liberalismo es una propuesta para la Colombia olvidada (...). No tenemos maquinarias, no tenemos expresidentes escondidos y no dependemos de la compra de votos”, agregó.

Juan Manuel Galán resaltó que una de sus apuestas va dirigida a un modelo económico centrado en la biodiversidad, que -a su juicio- es la gran posibilidad que tiene Colombia. “Ofrecemos también apoyar a los emprendedores jóvenes que sufren una tortura los seis primeros años de su emprendimiento, que es ‘el valle de la muerte’. En lugar de tener a una Dian que los castiga, que es verdugo, que los persigue, que los multa y los hace quebrar, tener una Dian que es socia, que apoye y respalde”, expresó Galán en Vicky en Semana.

En materia de seguridad, Juan Manuel Galán manifestó que no planea reformas a la Policía, sino una “transformación que no es solamente cambiar los uniformes y pintar las patrullas, sino a atacar, por ejemplo, el robo a celulares. Se están robando cada hora en Bogotá seis celulares, están asesinando a niños de 15 años, dejándolos cuadripléjicos, y las empresas de telefonía móvil no están haciendo el esfuerzo que deberían hacer para inhabilitar definitivamente esos celulares (...) Si no persiguen este delito, vamos a exigirles que indemnicen a las víctimas de robos violentos de celulares”.

Eliminar la Procuraduría y crear una Fiscalía alterna

Frente al ya conocido cáncer de la política colombiana, desfigurada por la corrupción, Juan Manuel Galán puntualizó que, en su caso, “no hemos tenido un solo escándalo de corrupción que nos puedan endilgar, hemos tenido un desempeño político impecable, dirigido a solucionar los problemas de los colombianos”.

En ese sentido, una de las propuestas clave descritas por el líder del Nuevo Liberalismo implica la creación de una Fiscalía Especial Anticorrupción, independiente de la Fiscalía General de la Nación, con “un fiscal autónomo, que pueda tomar decisiones desde investigar al Presidente de la República para abajo, con fiscales especializados con dedicación exclusiva a desmantelar redes de corrupción como el PAE, donde le dan a los niños comida podrida, o Centros Poblados que le robó la posibilidad a los niños rurales campesinos de conectarse a internet”.

Respecto a la financiación de la Fiscalía Especial Anticorrupción, Galán explicó que se haría “acabando con la Procuraduría General de la Nación, que le cuesta a los colombianos 2 billones de pesos cada año, y que se ha convertido en un fortín de cuotas para los senadores que votan para elegir al procurador general de la Nación o intercambiar favores con magistrados de alta corte”.

“Vamos a acabar también con las contralorías regionales que cuestan 500 mil millones de pesos al año adicionales. Son 2.5 billones de pesos que podríamos estar invirtiendo en una transformación de la justicia, en dotar a la Fiscalía Especial Anticorrupción de todas las herramientas”, propuso Galán.

El ambiente en la Centro Esperanza y su seguridad de ganarle a Petro

De cara a las elecciones presidenciales, la arena política colombiana ha estado llena de polémicas y enfrentamientos entre los aspirantes a la Casa de Nariño. Uno de los rifirrafes más sonados ocurrió en la Centro Esperanza, de la cual Juan Manuel Galán es cofundador. Puntualmente, los cimientos sobre darle la espalda al clientelismo y alejarse de las maquinarias fueron el detonante para que, en su momento, Íngrid Betancourt abandonara la coalición y siguiera su carrera en solitario, ante la configuración de apoyos desde el Partido Liberal y Cambio Radical a Alejandro Gaviria.

“En las primeras reuniones que tuvimos, les propuse a los compañeros de la coalición que le ofreciéramos a Colombia un gobierno de coalición, con un contenido y que no fuera solamente una consulta popular que, claro, hay que respetar el resultado, pero ante todo que le diéramos contenido programático a la coalición, lo que no tiene la derecha ni tiene la coalición de Petro”, reseñó Galán.

Sobre lo que vendrá después de las consultas interpartidistas, Galán aseguró que respetará los resultados y acompañará a quien resulte elegido, sin embargo, resaltó que está convencido de que va a ganar: “soy el único candidato que, según los datos y encuesta que hemos podido estudiar, tiene reales capacidades de ganarle a Petro la Presidencia de la República”.

Críticas a Germán Vargas Lleras

Otro tema de discusión fue el curioso video de Germán Vargas Lleras emitido recientemente en televisión. Al respecto, Juan Manuel Galán dijo: “ese video, que tiene una canción -El guerrero, de Yuri Buenaventura-, es una canción homenaje a los verdaderos guerreros de este país que es el pueblo colombiano”.

En ese sentido, Galán definió a Vargas Lleras como un “politiquero haciéndose campaña a sí mismo, rindiéndose autoculto a la personalidad”. “Basta con recorrer toda su actividad política en relación a los avales que decidieron otorgar desde Cambio Radical, el partido más vinculado con casos de parapolítica”, enfatizó.