La congresista Katherine Miranda y el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao debatieron a instancias de Vicky en SEMANA. Lo hicieron luego de que la representante a la Cámara anunciara públicamente que apoyará al senador y candidato presidencial Gustavo Petro, mientras que Henao fuera oficializado como jefe de debate del candidato Federico Gutiérrez.
En el marco del debate, Luis Felipe Henao y Katherine Miranda fueron consultados por la decisión del senador Petro de pedirle a la exsenadora Piedad Córdoba que se aparte de la campaña presidencial mientras se resuelven las diversas pesquisas que le adelanta la justicia por sus presuntos vínculos con el empresario Alex Saab y por los señalamientos según los cuales ella utilizó con fines políticos la libertad de los secuestrados.
De acuerdo con Miranda, ella no puede hablar a nombre de la campaña, pero sí sugirió de diversas maneras que la exsenadora se retirara de su aspiración al Senado de la República mientras se adelantan las investigaciones. A juicio de Miranda, es “absolutamente innegable” que este caso sí le hace daño a la campaña de Petro. “Yo estaba sugiriendo que Piedad Córdoba se apartara como candidata del Senado para que pudiera surtir sus inconvenientes judicial y a mi modo de ver sí le está haciendo un daño a la campaña de Petro, es absolutamente innegable. No solamente a la campaña sino a la lista al Congreso porque esto implicaría silla vacía”, agregó, al señalar que espera que Córdoba resuelva para bien sus casos.
Vea completo el debate entre Luis Felipe Henao y Katherine Miranda:
Luis Felipe Henao, por su parte, dijo que “es muy grave” que Córdoba tenga vocería por el Pacto Histórico al tiempo que la Corte Suprema de Justicia la investiga por sus nexos con Alex Saab y los dineros de los venezolanos que terminaron en terceros de forma ilícita.
Katherine Miranda y Luis Felipe Henao hablando del caso de la senadora Piedad Córdoba y su incidencia en la campaña del senador Gustavo Petro:
Aunque el líder de izquierda le solicitó suspender todas sus actividades dentro de la campaña “hasta que pueda resolver, ojalá favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”, SEMANA conoció que el tema no necesariamente son las investigaciones que arrastra la controvertida congresista. Una fuente del Pacto Histórico le confirmó a este medio que al interior de la campaña de Petro llegó una información de inteligencia americana que apunta a posibles visitas de Piedad Córdoba a algunas cárceles del país donde, al parecer, se reunió con reconocidos sindicados y condenados cuyos nombres no fueron suministrados. Las razones son desconocidas.
Solo la información de sus acercamientos con reclusos de las penitenciarias alertó a los líderes más cercanos a Petro sobre lo que podría pasar en su campaña si se confirman las supuestas visitas de la senadora. Aún Gustavo Petro no se repone de las visitas que adelantó su hermano, Juan Fernando Petro, a la cárcel La Picota en Bogotá, donde se reunió con varios presos por corrupción, entre ellos, Iván Moreno y Álvaro García, y de allí surgió la polémica propuesta del ‘perdón social’.
Ante ese escenario, los asesores de Petro le insistieron en la necesidad de separar a Piedad Córdoba de las actividades de su campaña porque, en caso de comprobarse dicha información, se convertiría en una papa caliente para su candidatura a menos de 40 días de la primera vuelta presidencial. De acuerdo con Juan Fernando Petro, él tiene una fundación de carácter humanitario a nivel nacional que vincula a víctimas, victimarios, exguerrilleros, exparamilitares, en un proceso de perdón y reconciliación y de economías solidarias.
Insistió en que Gustavo Petro fue “uno de los primeros sorprendidos” con su visita a La Picota, recalcando que ese es su trabajo en la fundación y nada tiene que ver el candidato presidencial. “Dejo claro que es mi trabajo, es lo que yo hago, es lo que quiero seguir haciendo y es independiente completamente de la campaña presidencial”, dijo en Vicky en Semana.