Avanza en la capital del país la denominada “toma de Bogotá”, mientras las autoridades tratan de garantizar la movilidad en algunos sectores. En medio de esta jornada convocada por el Comité Nacional del Paro, algunas estaciones de TransMilenio se han visto afectadas por los bloqueos y también se han presentado enfrentamientos entre indígenas Misak e integrantes del Esmad en la calle 26, cerca del aeropuerto internacional El Dorado.

En Vicky en SEMANA, Katherine Miranda, representante a la Cámara de Alianza Verde, dijo que Emilio Archila, el alto consejero para la Estabilización, quien encabeza la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Comité de Paro, debería dar un paso al costado.

De hecho, desde el pasado domingo el Comité del Paro Nacional informó que se levantaba de la mesa de negociación con el Gobierno. La decisión de suspender fue tomada unilateralmente por este grupo que representa algunos de los sectores inconformes y se produjo el mismo día que el Gobierno anunció un revolcón en las fuerzas armadas con miras a fortalecer la protección de los derechos humanos.

La congresista Miranda también dijo que, si bien ella estaba en desacuerdo con los bloqueos y el vandalismo, supuestamente las últimas encuestas han indicado que la ciudadanía en general, sobre todo en Bogotá, está a favor de que se mantenga el paro que ya completa más de un mes. Además, dijo que será muy complicado ponerle fin al paro, si el Gobierno no va directamente a los territorios a escuchar y dialogar con los jóvenes, que hacen parte de las movilizaciones.

“No es tan cierto que no quieren el paro, que no quieren las movilizaciones. No, la ciudadanía, precisamente aquí en Bogotá, está a favor de las peticiones, la movilización pacífica, y obviamente no estamos de acuerdo con los bloqueos o el vandalismo (...) si queremos avanzar, yo sugeriría que por lo menos el señor Archila dé un paso al costado y que por ejemplo una comisión internacional llegue al país, no solamente para la verificación de los derechos humanos, sino para que ayude a entablar un diálogo real con el Gobierno nacional, donde se coloquen unos puntos y donde sean garantes realmente de que el Gobierno nacional les cumpla a los ciudadanos que hoy legítimamente protestan”, agregó la representante Miranda.

Entre tanto, Lucía Bastidas, concejal de Bogotá por Alianza Verde, calificó de “irresponsables” a quienes participan en las marchas que se están llevando a cabo este miércoles en la capital del país, recalcando la emergencia hospitalaria en la ciudad por los elevados casos de coronavirus, donde ya empiezan a escasear las unidades de cuidados intensivos, el oxígeno, etc.

“He visto camiones de indígenas que trajeron gratis de otras ciudades para que afecten la infraestructura de la ciudad (...) El vandalismo se tomó la ciudad. En el Portal Américas, en la toma que está allá, denuncié que una mujer fue violada allí en esa toma. Perdimos el control y no podemos seguirlo permitiéndolo”, agregó Bastidas.

Por su parte, Edward Rodríguez, representante a la Cámara del Centro Democrático, dijo que en estos momentos de incertidumbre por el Paro Nacional se debe estar es del lado de los empresarios, comerciantes y de las personas que quieren ir a trabajar y estudiar.

“Yo mismo no me declaro vocero de la ciudadanía, me daría pena, y estos señores del paro, algunos se declaran voceros con una agenda que nadie sabe, que todo el mundo desconoce, diciendo que bloqueen en algunas partes, permitiendo que bebés se mueran, que los ciudadanos no puedan llegar a sus hogares, que no pueda llegar vacunación masiva, que no pueda haber reactivación económica. Y es que eso fue lo que vivimos hasta la semana pasada, puro vandalismo (...) La protesta se hace una vez, pero se llega a concertaciones sobre una agenda si es que se tiene. Aquí no hay agenda, los mismos jóvenes no saben ni por qué marchan”, aseveró el congresista Rodríguez.

A su turno en Vicky en SEMANA, Óscar Ramírez, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, opinó que la denominada ‘toma a Bogotá' ya se hizo, recordando que la ciudad está viviendo el tercer pico del coronavirus por “cortesía” del paro nacional que se adelanta desde hace varios días.

“Estamos viviendo el tercer pico más largo. Lo que nos ha demostrado la ciencia es que cada pico es más letal, ocupa más camas UCI y tardan más los pacientes en recuperarse, adicionalmente aumenta la mortalidad (...) Cuando iniciaron las protestas la ocupación UCI era del 91 %, hoy estamos al 98 %. Por cortesía del paro nacional tenemos un 7 % más de ocupación UCI y ¿hoy estamos diciendo no a la reactivación económica? Es que no podemos seguir siendo ciudadanos que solamente somos sujetos de derechos, también somos sujetos de deberes”, señaló Ramírez.