Pasan las horas y cada vez se complica más el panorama en Colombia debido a los bloqueos que llevan a cabo los conductores de carga pesada, en rechazo al aumento del precio del diésel que ordenó el gobierno del presidente Gustavo Petro quien, precisamente, dijo este martes a través de su cuenta en X que “el país no se dejará bloquear”.
“El alza del diésel es justo porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia. Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel. Las medidas adecuadas para afrontar un lock out, un paro empresarial, se toman desde hoy. Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el Ministerio de Transporte”, agregó el presidente Petro.
En Vicky en SEMANA, líderes del gremio de los transportadores se refirieron a este paro que afecta a millones de personas en Colombia.
Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, fue enfático en decir que a los conductores les queda muy complicado subsistir con el aumento en el precio del diésel.
El líder de los transportadores también manifestó en Vicky en SEMANA que en estos momentos del paro, al Gobierno se le “creció el enano” y muchos más conductores han terminado sumándose a la protesta que afecta la movilización en varias vías del país.
Por su parte, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, recordó que durante el transcurso del año los transportadores ya habían realizado marchas sin bloquear las vías, recalcándole siempre al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que tuviera cuidado porque todo se podría terminar creciendo, tal como terminó pasando.
“Él no creyó que esto se iba a salir de las manos (...) se les ha crecido el enano y realmente a esas bases camioneras, es de entenderlas. Y es importante que toda Colombia entienda el porqué de no subir el diésel de esa manera. Quiero que Colombia nos escuche y nos entienda, porque si no, la canasta familiar se va a disparar, porque en el momento que esto se pueda trasladar al generador de carga, este tendrá que trasladarlo al consumidor final que somos todos los colombianos”, destacó Cárdenas en Vicky en SEMANA.
Al ser consultado García sobre para dónde va el paro de camioneros que afecta a millones de personas, el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores dijo que era muy buena pregunta para hacerle al ministro Bonilla. Indicó que desde este sector han hecho un esfuerzo muy grande, de modo que el precio del galón del diésel tuviera al final un costo justo, estable.
“Lo último que les dijo Bonilla fue: voy a hablar con el presidente Petro. El mensaje fue un decreto en donde dice que son seis mil pesos los que sube sí o sí. Ante eso qué dicen los transportadores: no somos capaces de operar un vehículo. Estamos trabajando en una situación muy precaria, unos costos muy altos, y con este incremento decidimos apagar motores, dejar los equipos en los parqueaderos, y se ha sumado una cantidad de gente usan diésel también”, aseveró García en Vicky en SEMANA.
En medio de esta compleja situación, desde la Fiscalía advirtieron a los líderes del paro camionero que podrían ser investigados por los bloqueos a las vías.
En un balance que entregó recientemente la Policía, Jorge Meneses, delegado de la Fiscalía, aseguró que se revisa toda la información y se entrega a nivel central de ente acusador, para que desde allí determinen si es necesario abrir las investigaciones por los hechos que se deriven o que, como lo advirtieron, se conviertan en delito.
“La Fiscalía tiene que hacer una valoración en conjunto de la información que se recibe. Una vez se tenga certeza de la información, la que estamos recibiendo de los boletines de la Policía se está compartiendo a Fiscalía a nivel central y son ellos quienes valoran y efectivamente tendrán que darles noticias criminales si se ve alguna afectación o la ocurrencia de algún delito”, dijo el delegado de la Fiscalía.