El pasado 20 de julio el Partido Alianza Verde se quedó con la segunda vicepresidencia del Senado, representado por el senador de esta colectividad, Iván Name. Cargo que ya había ocupado en el pasado Angélica Lozano.

Lo anterior desató una ola de críticas y cuestionamientos tanto en la palestra pública como al interior del partido que, hoy por hoy, no atraviesa por su mejor momento.

Hay que aclarar que la elección en mención se dio tras la derrota que sufrió Gustavo Bolívar en las urnas del Congreso, donde 66 votos en blanco le apagaron el sueño de llegar a ocupar ese cargo. Cuando fueron contados los votos y se supo que el militante de la Colombia Humana –pese a acuerdo previos hechos entre los partidos políticos– no había ganado la segunda vicepresidencia del Senado, la oposición abandonó el recinto y solo el colectivo de los verdes se quedó allí.

El partido postuló a Iván Name, y los votos jugaron a su favor, con solo un voto en blanco que no cobró mayor relevancia.

Lo cierto es que el Partido Verde está dividido, y mientras algunos senadores como Angélica Lozano o Antonio Sanguino defienden la legitimidad de esta elección, otros de esta colectividad, como la representante a la Cámara Katherine Miranda, la reprochan.

“Lastimosamente, mi partido le quita la segunda vicepresidencia a Gustavo Bolívar de una manera muy baja, a mi modo de ver. Eso es un daño enorme no solo a la oposición, sino a la política en general”, dijo la congresista Miranda en diálogo con Vicky en Semana.

De acuerdo con la congresista, esta situación ya estaba planeada. “Yo tenía conocimiento desde la semana pasada de que el Partido Verde estaba haciendo una jugadita para quitarle esa segunda vicepresidencia a Bolívar. Eso no está bien, y no todo vale en política”, destacó.

“Yo tengo una discusión al interior de mi partido, porque lastimosamente se les salió un congresista la semana pasada a contarme que tenían todo listo para que el segundo vicepresidente no fuera Gustavo Bolívar, sino que fuera Iván Name. Eso yo lo sabía”, dijo.

Miranda explicó que en la mañana del 20 de julio conversó con Gustavo Bolívar, quien le dijo: “Es que todo el mundo va a votar en blanco, me van a quitar la segunda vicepresidencia”, a lo que la congresista de la Alianza Verde respondió: “sí, es así, porque el próximo segundo vicepresidente va a ser Iván Name, y yo ya lo sabía desde por la mañana, desde días antes”.

“Yo tuve un debate desde ayer con Sanguino, precisamente frente a este tema, en otro programa, y Sanguino no lo desmiente, Sanguino [sic] dice: ‘Ah, pero yo no participé en esa jugadita’. Y el senador que a mí me contó, me dijo: ‘No, Katherine, yo no te conté eso, eso no es cierto’”, agregó la representante a la Cámara.

Miranda relató que después de recibir esa respuesta del senador que le contó lo que iba a pasar con el cargo al que Gustavo Bolívar aspiraba, ella le respondió: “Ah, no, entonces yo me volví adivina, yo ahora veo el futuro y yo sabía que le iban a hacer esa jugadita, y que el próximo segundo vicepresidente, con nombre propio, iba a ser Iván Name. No, yo no soy adivina, ustedes planearon eso y eso está mal, y nosotros mismos al interior del partido tenemos que reflexionar, tenemos que hacer un mea culpa y ver cómo solucionamos eso, ver cómo se le devuelve esa dignidad a la Colombia Humana y cómo de verdad recuperamos confianza, no solo con los miembros de la oposición, sino con la ciudadanía. Hoy la ciudadanía se traicionada por el Partido Verde”.

“Gustavo Bolívar tiene una forma particular de hacer política que no ha gustado mucho en el Congreso de la República, no solamente por los partidos tradicionales, sino por los partidos dentro de la bancada de oposición, y le quisieron pasar la cuenta de cobro a Gustavo Bolívar [sic] quitándole la segunda vicepresidencia”, dijo la congresista sobre el senador de la Colombia Humana.

“Es la falta de respeto y la falta de palabra. A uno le puede gustar o no lo Colombia Humana, a uno le puede gustar o no el petrismo, pero el Estatuto de la Oposición es claro, y le correspondía a ese partido esa dignidad. Los acuerdos en el Congreso, pese a la situación de diferencia, siempre se han cumplido”, destacó Miranda.