Diego Guauque, reconocido periodista de Séptimo día (Caracol Televisión), habló –este martes– con Vicky en SEMANA sobre la lucha que está llevando a cabo actualmente contra el cáncer y confesó que este lo cogió fuera de base, pues se sentía bien de salud.
“Esta vaina me dio a mí de un momento a otro, un giro tan sorpresivo. Así arrancó mi 2023, yo venía bien, estaba de paseo con mi familia finalizando 2022, estábamos en Buenos Aires, lo más de bien. Yo no tenía síntomas de nada. Todos los días salíamos a caminar, a perdernos por esas ciudades, a descubrirlas. Yo me sentía bien”, manifestó inicialmente.
El reportero, de igual manera, reveló –en este medio– la dolorosa charla que tuvo con su padre mientras se encontraba en la unidad de cuidados intensivos, luego de la cirugía a la que se sometió la semana pasada.
Pese a que ha tratado de mostrarse fuerte, el comunicador señaló que se quebró y rompió en llanto cuando vio a su progenitor bastante afectado por esta compleja situación. Incluso, aseguró que el hombre le dijo que daría todo por tomar su lugar.
“Eso me parte el alma porque la semana pasada entró mi papá a la UCI y yo estaba todo lleno de cables. Empezó a llorar y me dijo: ‘Hijo, yo ya viví, cambiemos los papeles. Dame ese cáncer’. Yo solo le dije que estuviera tranquilo”, expresó Guauque, visiblemente conmovido.
El periodista de Caracol Televisión recalcó que trata constantemente de tranquilizar a sus padres y que siempre les dice que todo va salir bien, puntualizando que va a salir victorioso de este duro momento.
Diego también confirmó en Vicky en SEMANA que la intervención quirúrgica no salió del todo bien y no pudieron sacar todo el sarcoma, el cual todavía está presente en tres órganos.
“Los médicos me dijeron que me iban a abrir la barriga para sacarlo, pero no se logró el objetivo. Mi familia y yo estábamos muy esperanzados a que nos dijeran, al final del día, que ya lo habían sacado y lo habían vuelto papilla, pero lastimosamente no fue así”, precisó.
Luego, añadió: “Lo encontraron, pero el sarcoma está pegado como un pulpo a tres órganos más. Me dijeron entonces que no se podía sacar así de fácil, pues me podían hacer daño en otro órgano. Está pegado al duodeno, la cava y el riñón”.
Guauque reveló, finalmente, que los doctores le realizaron un examen médico para determinar si podía vivir con un solo riñón. No obstante, indicó que optaron por sacar un pedazo grande del sarcoma para analizarlo.
“Me habían hecho un examen para saber si podía vivir con un riñón, pero decidieron sacarme un pedazo del sarcoma y analizarlo mejor en el laboratorio. Ahí vamos mejorando poco a poco”, concluyó.
¿Quién es Diego Guauque?
El periodista es una de las caras más reconocidas de Séptimo día, programa que se emite cada ocho días por Caracol Televisión. Nació en Bogotá en el año 1979 y cursó sus estudios como comunicador social y periodista en la Universidad Javeriana, ubicada en el centro de la capital colombiana.
Ha tenido una amplia trayectoria en la televisión nacional como cronista, periodista y realizador en diferentes espacios noticiosos como NTC Noticias, Noticias Uno, RTV, canal RCN y, desde hace 14 años, en la producción dirigida por Manuel Teodoro.
Guauque siempre se ha caracterizado por la rigurosidad de sus informes y aunque ante las pantallas suele ser bastante serio, al interior de su vida familiar es totalmente diferente. El bogotano está casado con la también periodista Alejandra Rodríguez, quien trabajó con él como productora en Séptimo día, programa que no solo le ha traído el reconocimiento al reportero, sino que le dio la oportunidad de encontrar a quien hoy es su pareja.
El comunicador y Rodríguez se casaron hace varios años. En una entrevista concedida al programa Bravísimo (Citytv), la pareja de esposos contó cómo se conoció. Según indicaron, lo que comenzó con una relación laboral, poco a poco se fue transformando en algo más. Compartir tanto tiempo juntos los llevó a darse una oportunidad, de la cual, hoy en día, se sienten orgullosos de haberla aprovechado.
Diego Guauque está convencido de que saldrá victorioso de esta dura batalla que le ha puesto la vida y que vencerá la enfermedad, a la cual espera dejar atrás satisfactoriamente.
“Vamos con berraquera, vamos con la quimio, que eso sea mi vida y que empiece a mejorar. Yo quiero ser parte de ese grupo que ha sobrevivido a esa vaina. Tengo mucha fe”, sentenció en este medio.