El presidente Gustavo Petro señaló este miércoles que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, fue engañado y aseguró que su administración no conocía el plan del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para atentar contra su vida.

“Un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar. Siempre, personalmente, le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere, como es mi deber, y lo seguiré haciendo. Nunca supimos de un plan de atentado en su contra, sino por su propio comunicado público”, trinó el jefe de Estado.

Esas declaraciones, como era de esperarse, provocaron todo tipo de reacciones y cuestionamientos en contra del mandatario por descalificar el plan terrorista del ELN para asesinar al jefe del ente investigador.

Incluso, la vicefiscal Martha Mancera rechazó, en diálogo con Vicky en SEMANA, la publicación del líder del Pacto Histórico y manifestó que este tipo de investigaciones son bastante serias, las cuales no se pueden tomar a la ligera.

“La Fiscalía General de la Nación debe continuar haciendo su trabajo, y debe continuar con toda su actividad. El presidente y el Ministerio de Defensa debieron esperar a que culminará la investigación para poder decir que era cierta o que no era cierta, pero uno no se anticipa”, afirmó inicialmente.

Luego, agregó: “Mi pregunta es: ¿Qué pasa si matan a una de las tres personas amenazadas? ¿Qué va a pasar en Colombia? Van a salir que se equivocaron y que las informaciones eran ciertas. Uno no trata así a las investigaciones de esa naturaleza. Deben ser serias”.

La funcionaria aprovechó la entrevista con este medio para recalcar que hay que ponerles un poco más de seriedad a las informaciones y advirtió que la Fiscalía no archivará la investigación.

“La preocupación más grande que tenemos en el ámbito de la investigación es que hoy, la propia inteligencia del país diga que esa información nunca la obtuvieron o nunca pasó. Hay tres fuentes las cuales dan información concreta que nos permite establecer patrones de criminalidad del ELN y eso es lo que nosotros vamos a continuar”, sentenció Mancera.

La vicefiscal General de la Nación rechazó las declaraciones de Petro | Foto: Semana

Cabe recordar que María Fernanda Cabal rompió el silencio hace unos días en SEMANA y habló por primera vez sobre este hecho, recalcando que deben estar bastante atentos a que no haya una persecución en contra de las personas que los destaparon.

“Me preocupa que el Ejército no esté jugando el papel que debe ocupar desde sus altos mandos. Gracias a la prensa se ha revelado gran parte de la atrocidad que vivimos en la política. Tenemos que estar muy atentos a que no haya ninguna purga y una persecución contra esos, a los que les debemos la vida el fiscal, el general Zapateiro y yo”, manifestó la senadora del Centro Democrático.

La líder de la oposición señaló finalmente en ese momento que nadie de la administración del presidente Gustavo Petro se había comunicado con ella para saber cuál era su situación actual, por lo cual decidió ir a la Policía Nacional y pedir protección.