El registrador nacional, Alexander Vega, acudió este miércoles 1 de noviembre al sepelio de una de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal, mujer que fue quemada viva mientras estaba en la Registraduría de Gamarra, Cesar, el pasado sábado 28 de octubre.
En Vicky en Semana, Vega reveló detalles de este atroz hecho que enluta a Colombia.
De acuerdo con Vega, todo fue planeado, es decir, ya se sabía que iban a incendiar esta sede de la Registraduría.
“Se planeó en una cooperativa de transporte. Iban a quemar otras entidades del Estado, querían incendiar el pueblo. Este señor promueve a estos, supuestamente, candidatos al Concejo, militantes; hacen esta marcha, todavía no tenemos pruebas de que él esté en esta situación, pero debe haber explicaciones. Llegan a la Registraduría y allí se encuentran con cuatro mujeres, mis cuatro funcionarias (la registradora y tres auxiliares). Luego tumban la puerta y candidatos al Concejo ya identificados empezaron a golpearlas físicamente. Les golpearon el rostro, las patearon, las tiraron al suelo, les robaron los celulares y fue cuando llegó la Policía”, contó Vega en Vicky en Semana.
El “señor” al que hace mención Vega es a un excandidato que había quedado inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral para participar en las elecciones regionales que se llevaron a cabo el pasado domingo.
De acuerdo con el registrador nacional, luego de que los delincuentes lanzaron la gasolina contra esa sede de la Registraduría, una de las funcionarias salió en llamas a la calle, quemada.
“Igualmente, la otra auxiliar sale en llamas quemada y la llevan a un hospital, hoy se debate entre la vida y la muerte en un pabellón de quemados en Bucaramanga. Pero para darle el dato demencial, la única que sale ilesa, los mismos manifestantes la estaban empujando para que se quemara viva. A la niña logra liberarse (...) Mi registradora y la otra auxiliar que están en Bucaramanga empiezan los trámites para ir y no aparece Duperly”, recordó Vega.
Ante la desaparición de Duperly Arévalo en medio de esa revuelta, el registrador Vega dijo que las autoridades la empezaron a buscar y lo que hallaron fue desgarrador.
“El cuerpo quedó irreconocible y tuvimos que hacer prueba de ADN para reconocer a Duperly, que era la funcionaria que se había desaparecido. Algo trágico, algo programado, concertado, delincuencial y demencial lo que se vivió acá en Gamarra”, agregó Vega.
Este miércoles, previamente a asistir a las exequias de Duperly Arévalo, el registrador nacional ya había visitado a las otras dos mujeres que resultaron heridas. Vega llegó hasta el Hospital Universitario de Santander para conocer el estado de salud de las funcionarias y expresar su solidaridad a los familiares.
Vega recibió el parte médico de las funcionarias que se están recuperando en este centro médico de las graves quemaduras que sufrieron, aunque afortunadamente lograron salir con vida del lugar.
Según el avance de las investigaciones, son varias las personas que están involucradas en este acto terrorista que dejó a dos menores de edad huérfanos.
“Simularon que llevaban bebés”
En el espacio de Vicky en Semana, Vega también reveló que los involucrados en el ataque utilizaron coches para transportar la gasolina sin que las autoridades u otras personas se dieran cuenta. “Simularon que llevaban bebés”, dijo el funcionario.
En cuanto a los ilícitos que se configuran con los actos reseñados, Vega hizo mención de los siguientes: terrorismo, homicidio, concierto para delinquir, delitos electorales “y gente instrumentalizada en la campaña”.