El doctor Jorge Enrique Bayter Marín, más conocido como doctor Bayter, se ha convertido en un rostro conocido en redes sociales, especialmente en la plataforma TikTok, donde cuenta con una comunidad de más de 3,6 millones de seguidores.

Su particular estilo ha hecho que miles de personas fraternicen con su personalidad y recomendaciones, sin embargo, también ha motivado que otros lo critiquen y cuestionen su conocimiento en materia de nutrición.

En el espacio de Vicky en SEMANA, el doctor Bayter resolvió varias dudas que giran en torno a sus videos, donde suele rechazar el consumo de ciertos alimentos que, tradicionalmente, han sido concebidos como saludables.

“Cuando yo digo que tal comida es mier..., tiene que ver con lo que hace ese alimento en mí. Ese alimento, si me tapa las arterias, si produce infartos, si me da cáncer, pues cómo lo puedo llamar de otra manera. Entonces, es ahí cuando la gente entiende el mensaje”, explicó.

Por supuesto, no deja de llamar la atención la manera en que el doctor Bayter se refiere a ciertos alimentos. No obstante, también tiene una explicación y tiene que ver, precisamente, con sus orígenes.

“¿Yo por qué digo mier...? Yo nací en El Banco, Magdalena, allá todo es mier... (...). Yo volví a mis orígenes. Antes era un médico normalito, con saco, corbata, tranquilo, hasta que llegó la pandemia. La gente entendió que se está muriendo, algo está pasando, la gente entendió el poder de la salud en pandemia y es ahí cuando el mensaje se vuelve viral”, agregó.

Frente al debate sobre qué comer y qué evitar, según la lectura del doctor Bayter, uno de los problemas radica en que la gente prefiere consumir medicamentos que estructurar una dieta “para sanar”.

“La gente no entiende una frase que dice Hipócrates, si uno quiere sanarse y vivir sano tiene que estar dispuesto a dejar lo que lo enferma, y la gente cree que lo que la enferma es no hacer ejercicio. Lo que nos está enfermando de verdad es lo que metemos a nuestra boca, eso es lo que se llama el metabolismo”, expuso el doctor Bayter en el espacio de Vicky en SEMANA.

El Dr. Bayter ha ganado gran popularidad en redes sociales. | Foto: Instagram @doctorbayter

En esa línea, profundizó en el campo de la enfermedad metabólica y sintetizó el tema en una mirada simple: “lo que yo meto a mi boca me sana o me enferma”.

“Uno no come para darle placer al 1 % del cuerpo, que es la lengua, mientras que daña el 99 %. Eso no puede ser así. Yo cuando como, lo hago para darle vida a mi cuerpo (...). Hoy nos hemos convertido en máquinas de enfermedad”, aseveró.

El doctor Bayter compartió cifras alarmantes: en la actualidad, el 65 % de la población mundial está obesa, hay 40 % de hipertensos, 1.600 millones de adultos en prediabetes y 600 millones de personas diabéticas. Se trata de enfermedades metabólicas que, según defiende, se pueden prevenir con cuidados en la alimentación.

“Si yo sigo comiendo como me dice todo el mundo, el 60 % de lo que come, cómelo en carbohidratos: papa, yuca, plátano, come fibra, come granos. Estamos perpetuando la enfermedad. (...) Es imposible que a mí como médico me llegue un diabético y yo le siga mandando carbohidratos, sabiendo que esa enfermedad la puedo revertir, ¿cómo? Pues dejando lo que me enfermó, aplicando lo que dice Hipócrates”, manifestó el doctor Bayter.

El Dr. Bayter precisó que la obesidad es causada principalmente no por el consumo de grasa, sino por el de carbohidratos. | Foto: Peter Dazeley

“La gente se sanaba con la alimentación”

Para el doctor Bayter, hoy el mundo vive la era de los medicamentos. Es más, criticó que los profesionales de la salud en la actualidad se han limitado a recetar medicinas en lugar de asignar tratamientos efectivos.

“Esto no es cuestión de tomarme una droga, es cuestión de que si yo quiero revertir mi enfermedad, debo hacer lo que dice Hipócrates y dejar lo que me enfermó. Lo que me enfermó es eso, la comida que nos dijeron que era natural, la comida que nos mandan a comer al 60 %. (...) La gente no odia al doctor Bayter; la gente odia que le quiten lo que le gusta, la arepita de maíz, la arepita de plátano, la arepita de yuca, quieren comer chicharrón, pero me lo quieren comer con yuca. Entonces, es ahí cuando entre un mensaje disruptivo que no gusta”, expresó.

El doctor Bayter también reflexionó sobre la muerte y la enfermedad y apostilló que configuran una realidad cruel, de manera que optó por no suavizar su mensaje.

Los embutidos han sido relacionados con el desarrollo del cáncer.

“La gente cree que el cáncer es una enfermedad que le tocó. Hoy, los oncólogos saben que el 90 % de los cánceres son metabólicos, o sea, producto derivado de meter comida procesada con químicos, de comer jamones, embutidos que les echan químicos, de comer cosas con nitratos. La gente no entiende el poder de un alimento para producir cáncer (...). Estamos hablando de que yo puedo prevenir el cáncer, ¿por qué esperarlo para luchar contra él, si lo puedo prevenir?”, sintetizó el doctor Bayter.

“El mensaje es come para sanar”, concluyó el profesional en el espacio de Vicky en SEMANA.