El mundo no sale del asombro tras la violenta toma del grupo terrorista Hamás a Israel, que deja más de 700 fallecidos, así como un centenar de heridos y secuestrados.

Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro no ha salido a rechazar este hecho terrorista, sino más bien a publicar trinos que fijan una postura bastante polémica.

En Vicky en SEMANA, el expresidente Iván Duque advirtió que “la imagen de Colombia va a quedar bastante maltrecha internacionalmente”.

“La mejor forma de hacer una comparación es ver lo que puso en su cuenta en Twitter el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que además tiene orígenes palestinos en su familia y él mismo dijo que los que han cometido estos actos son criminales y terroristas, y que Hamás no debería existir”, destacó Duque.

En tal sentido, según Iván Duque, es inexplicable que el presidente Petro, como mandatario de un país aliado de Israel, salga a fijar una postura, no de rechazar el ataque terrorista, sino de comparar.

Plantón de apoyo y solidaridad con el pueblo de Israel en Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Esto es una verdadera vergüenza desde el punto de vista de relaciones internacionales, pero sobre todo es una humillación a la comunidad judía de Colombia. Este es un acto que no tiene ningún tipo de justificación y merece un rechazo contundente y categórico”, agregó Duque en Vicky en SEMANA.

“Petro ha tratado de darle justificación”

En Vicky en SEMANA, el exmandatario Iván Duque también dijo que el presidente Gustavo Petro ha tratado de justificar ese lamentable hecho.

“Es inexplicable la actitud que ha tenido el presidente de nuestro país porque no ha podido rechazar categóricamente un acto terrorista. Hamás es un grupo terrorista reconocido por la gran mayoría de países del mundo como tal”, dijo Duque.

En tal sentido, para el expresidente de la República, es una vergüenza la postura que ha tomado el jefe de Estado colombiano.

Gustavo Petro arremete contra Israel. | Foto: SEMANA, Getty Images

“Estos criminales entraron a territorio israelí, mataron indiscriminadamente civiles, secuestraron gente y lanzaron, además, una ofensiva criminal de gran escala que el mundo ha rechazado. Y curiosamente lo que ha ocurrido en Colombia, que es una verdadera vergüenza internacional, es que el presidente Gustavo Petro ha tratado de darle una especie de justificación basada en razones históricas que poco o nada tienen que ver con la estructura de Hamás”, insistió en Vicky en SEMANA el exmandatario de los colombianos.

El expresidente Duque fue enfático en decir que el grupo terrorista Hamás no representa al pueblo palestino, tal como ellos lo han dejado ver. “Hamás no representa al pueblo palestino, eso fue un ataque terrorista y la comunidad internacional tiene que estar unida en este momento para que pueda ser desmontada esta estructura criminal”, señaló Duque.

Hamás seguirá bombardeando Israel. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El presidente Gustavo Petro evocó el lunes el Holocausto judío perpetrado por la Alemania nazi al comentar el asedio total de la Franja de Gaza anunciado por el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

“Esto decían los Nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional (...). Este discurso del odio, si prosigue, solo traerá un holocausto” nuevamente, escribió Petro en su cuenta de la red X, en respuesta a declaraciones del ministro israelí sobre la imposición de un “asedio completo” del enclave palestino de la Franja de Gaza.