Hay una gran polémica en el país por el millonario contrato de Sjoerd van Grootheest, esposo de la ministra de Minas, Irene Vélez, con el Gobierno nacional, más exactamente con el el Fondo Colombia en Paz.
Se trata del contrato 796 de 2023, celebrado entre el Consorcio Fondo Colombia en Paz 2019, “en su calidad de vocero y administrador del Patrimonio Autónomo Fondo Colombia en Paz, y el ciudadano holandés Sjoerd van Grootheest, el director Ejecutivo del Fondo Colombia en Paz (FCP), Camilo Andrés Cetina Fernández”.
Dicho contrato está firmado por un total de 128.770.000 pesos, que se pagarán en montos de 10.730.000 pesos mensuales.
En Vicky en Semana, Alberto Benavides, senador por el Partido Pacto Histórico, y el abogado Daniel Briceño se refirieron a este millonario contrato.
No obstante, el jurista Briceño aseveró que no es la primera vez que el esposo de la ministra suscribe millonarios contratos en el mismo lugar en el que trabaja su pareja.
En Vicky en Semana, Briceño indicó que la fundación Mississippi Dragonfly, cuyo representante legal es el esposo de la ministra Vélez, fue contratada seis veces por la Universidad del Valle, mientras la hoy ministra de Minas era profesora de ese claustro universitario.
“Vemos es que parece ser una conducta reiterada de la ministra con su esposo. Ella llega a algún lado e inmediatamente, de forma sorpresiva, bien sea él o su fundación, aparecen con algún tipo de contrato”, destacó Briceño.
Entre tanto, en Vicky en Semana, el senador Benavides dijo entender que el Fondo Colombia en Paz hizo un contrato con Sjoerd van Grootheest, dado a que este tiene “toda la hoja de vida”.
“Fondo Paz no tiene nada qué ver directamente con el Ministerio de Minas, no hay una intromisión de la ministra allí. Entonces creo que es parte justamente de los procesos de contratación generales del Estado. No hay ninguna irregularidad y ninguna ilegalidad. Me parece muy bien e importante el ejercicio que está haciendo el abogado -Briceño-, pero sin duda en esta situación no hay un proceso irregular, ni tampoco se está hablando de un contrato pues millonario y es una persona que es idónea para desarrollar para lo que lo están contratando”, indicó el congresista Benavides.
Además, el senador fue enfático en decir que todos los ciudadanos tienen derecho al trabajo, en este caso el ciudadano extranjero, esposo de la ministra Vélez.
“Creo que en este caso no hay una injerencia de la ministra, ni él - Sjoerd van Grootheest- está trabajando como subordinado o que relacionen directamente las responsabilidades de la ministra Irene. Yo de verdad no veo una irregularidad”, insistió Benavides en Vicky en Semana.
En una nueva intervención en Vicky en Semana, el abogado Briceño le recordó a Benavides que cuando una persona llega a un cargo como el de la ministra Vélez, inmediatamente asume tres tipos de responsabilidades que son legales, políticas y éticas, y que la firma de dichos contratos mencionados anteriormente, se enmarcan en el tema ético.
“Se enmarcan en el tema ético porque ella misma, ahora con el cuento de que es un error de digitación, trató de negar a su propio esposo, días antes de la firma del contrato en el Fondo Paz. Además de esto, yo sí quiero decirle al senador Benavides y dejarle muy claro que el nepotismo en este tipo de prácticas son más recurrentes de lo que usted cree en este Gobierno”, manifestó Briceño.
Vale recordar que este martes, 11 de julio, a través de su cuenta en Twitter, la ministra se pronunció sobre el millonario contrato de su esposo con el Gobierno Petro y sobre la omisión de su información en la última declaración de conflictos de interés. De acuerdo con la jefe de la cartera de Minas, fue un “error de digitación” que ya fue corregido.
En la declaración de conflictos de interés de 2022, formato obligatorio para la posesión de funcionarios del Estado, Vélez relacionó a Van Grootheest como su esposo. En la última declaración, publicada el 22 de junio, la ministra actualizó el documento diciendo que no tiene pareja permanente.
La ministra de Minas y Energía aclaró que “no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo”.
Frente a la última actualización de la declaración, Vélez aseguró que el error de digitación ya fue corregido en el documento.
“Hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido”, dice la ministra en su cuenta de Twitter, mostrando la corrección.
Frente al contrato de su esposo con el Gobierno Petro, la ministra aseguró que no existe “ninguna relación” entre sus actividades y las de Van Grootheest.
“Las actividades que ejerce mi esposo no son nuevas, las ejecuta desde hace años y su trabajo es reconocido. No hay ninguna relación entre sus actividades y mis funciones. Como cualquier familia en Colombia trabajamos por la sostenibilidad de nuestros hijos y los gastos del hogar”, explicó Vélez en un breve hilo de Twitter.