Luego de haber sido candidato a la Presidencia de la República y liderar en las elecciones de la primera vuelta, Federico Gutiérrez en Vicky en Semana sobre lo que piensa en temas de país y otras variables.
Fico Gutiérrez tuvo una acogida representativa por parte de los ciudadanos de los diferentes puntos de Colombia, acumuló más de cinco millones de votos y el político agradeció por ello, pero manifestó que con la posesión de Gustavo Petro hay preocupaciones.
En ese sentido, el hombre de 47 años ratificó que seguirá trabajando por el país haciendo una oposición al gobierno entrante del Pacto Histórico.
Gutiérrez dijo en Vicky en Semana que su preocupación no es individual, sino colectiva, y que su oposición será “objetiva y respetuosa”. El también ingeniero civil espera que le vaya bien al nuevo gobierno, pero eso no quiere decir que no haya discrepancias por mensajes en lo económico, político, social, relacionamiento exterior, entre otros.
No obstante, en uno de los momentos de la entrevista, el líder de la coalición Equipo por Colombia abordó el tema de la paz total, el cual tiene resonancia en el gobierno de Gustavo Petro; quien ha manifestado efectuar durante los próximos años un acuerdo nacional.
Gutiérrez dijo que la paz la quieren todos, él está listo para el diálogo y, por su parte, no hará lo que hicieron los que, en su momento, fueron opositores con una estrategia de “instrumentalizar jóvenes para la violencia y generar un ambiente de zozobra para el país”, detalló.
¿Cómo así que la paz total es la moneda de cambio?
Para el excandidato a la presidencia, “la paz total es la moneda de cambio” y esto es por varios asuntos que están en materia de investigación.
Primero, interrogó en Vicky en Semana cuál fue la intención de la ahora senadora Piedad Córdoba y otras personas al efectuar una visita a la cárcel la Picota, en Bogotá, en plena campaña presidencial. De acuerdo con Fico, esto fue denominado como “el plan criminal de la Picota”.
Sumado a esto, el político agregó: “¿Por qué se oponen tanto a la extradición de alias Otoniel? ¿Por qué se tuvo el apoyo de parte de organizaciones criminales para lograr la victoria presidencial?”
De este modo, como segunda instancia, Federico Gutiérrez dijo que la paz “puede sonar muy bonito”, pero la cuestión que a él lo tiene en disputa es cómo se construye dicha paz y con quiénes.
“Cómo garantizar que en una organización como el ELN si van a someterse, a dejar las acciones criminales y cuáles van a ser las condiciones para ellos. Qué pasa con el Clan del Golfo. Qué pasa con las disidencias Farc. Esa es una discusión que hay que dar”, expresó.
En adición, Fico preguntó: ¿Cuál es el precio para Colombia en la construcción de la paz?
Una de las premisas que se da para la consolidación de la paz total es que se piensa volver a recibir a los disidentes de las Farc. De hecho, este grupo ya había firmado los acuerdos, pero siguió realizando actos criminales.
El exalcalde de Medellín no está de acuerdo con eso, porque quedó demostrado que estos grupos continuaron con el narcotráfico. “Se han dedicado a hacerle daño a los colombianos, la mayoría están escondidos en Venezuela, aunque muchos han perdido la vida”.
En efecto, el político señaló que quienes le incumplieron a la paz fueron los grupos criminales, como la Marquetalia, entonces hacer un nuevo proceso de paz no está bien. “Quienes gestionaron el proceso de paz deberían hablar claramente frente a esto porque no es un juego. (...) Es como decir: ‘dedíquese a delinquir que eso paga’, ese es mensaje que se le da a las nuevas generaciones y eso no puede pasar en el país”, opinó Fico Gutiérrez.
Aunque estas organizaciones pudieron haber nacido desde una postura política, se dedicaron al narcotráfico, la extracción de minería ilegal, al secuestro, por lo que Gutiérrez dijo que nace la discusión en torno a ¿qué marco de negociación se les dará a estos grupos?
“El país debería tener, por su puesto, una defensa de la paz entre todos, pero poniendo unas condiciones y respetando la legalidad”, añadió
Diálogos con el ELN
El ingeniero civil detalló que si bien se cesan las extradiciones con el ELN y se tomaron otras decisiones, lo que debe primar es sobre a qué acuerdos se llegó para esto.
“Lo que hacen es premiarlos, ignorar todo el daño que ha hecho el ELN en tantas regiones. (...) Van llegando a un escenario en donde se muestra que casi que no se pudo, entonces entreguémosles el país. (...) La culpa no fue de todos los colombianos y no nos pueden venir con ese cuento. Yo nunca he empuñado un arma, hasta las víctimas resultaron culpables”, narró.
Negociaciones con el Clan del Golfo
Fico dijo que con el Clan del Golfo no debe haber una negociación, sino una política de sometimiento.
“Crear un marco jurídico, de la mano con los organismos institucionales, para que haya una política de sometimiento. Lo que no puede terminar pasando es que obtengan total impunidad. Nunca he estado de acuerdo que quien haya empuñado un arma, como exparamilitar o exguerrillero, entonces vaya a manejar un Estado, que es lo que terminó pasado”, precisó el político antioqueño.
El hombre de 47 años aceptó que dichas organizaciones tienen un poder financiero y político en muchas regiones de Colombia y eso no puede llegar a pasar “que terminemos ligados a la economía criminal. Aquí castigan más al que cumple la norma, que al que no la cumple”, detalló.