El gobierno del presidente Gustavo Petro decidió derogar la semana pasada el Decreto 1844 de 2018, con el cual se le habían dado facultades a la Policía Nacional para combatir el porte y distribución de drogas en espacios públicos, donde el consumo ha incrementado.
Luego de la polémica que se generó en el país, el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, fue invitado este domingo a Noticias Caracol para que les explicara a los televidentes por qué se tomó esa determinación. No obstante, la presentadora Daniela Pachón le dejó claro que el tema le preocupaba, no solo como periodista, sino como madre.
“Ministro, ya vemos que es una decisión que genera controversia. Se lo digo no solo como periodista, sino como mamá. No me parece una preocupación sobredimensionada, porque sí me importa lo que pueda ver mi hija en un parque”, expresó la santandereana.
A lo que el jefe de cartera le respondió: “Vea, lo mejor para su hija es que usted, con todo el amor que le tiene, le explique cuáles son los riesgos de consumir drogas, por qué es nocivo hacerlo. Pero que si va a decidir hacerlo, lo haga en determinadas circunstancias, por ejemplo, en la casa, es mejor que en la calle”.
Las declaraciones del ministro, como era de esperarse, provocaron todo tipo de cuestionamientos, pues varias personalidades de la política nacional lo criticaron. Uno de los últimos en referirse sobre este tema fue Miguel Uribe Turbay.
El senador manifestó en Vicky en Semana que la insólita respuesta de Osuna en el informativo deja ver claramente que es una persona poco empática, recalcando que una de las preocupaciones más grandes que tiene un papá es que el hijo le salga drogadicto.
“Fue una respuesta completamente desafortunada y cero empática con la periodista, así como con los padres de familia. La preocupación más grande de un papá es que su hijo salga consumidor de drogas, que probablemente no lo hace por voluntad propia, sino por la influencia de un jíbaro”, indicó inicialmente.
Luego, el bogotano agregó: “Uno de los problemas que uno ve hoy en día en los colegios, de todos los niveles socioeconómicos, es la presión por el consumo de alcohol y drogas. Hoy vemos cómo los jíbaros presionan a los niños para consumir. Nosotros no podemos facilitar que un jíbaro en un parque les ofrezca drogas a los niños”.
El congresista del Centro Democrático también aprovechó el diálogo con este medio para advertir que la derogación del Decreto 1844 de 2018, que había sido expedido durante el mandato del expresidente Iván Duque, desencadenará un problema social “gigantesco”.
“Cuando uno recorre los barrios de Bogotá o de cualquier ciudad, lo que uno ve es a la ciudadanía quejándose de que allí está la olla, de que esos son los jíbaros del barrio. Ahora no va a haber ninguna norma para poder combatirlos, pero especialmente, cuando se le pida a la Policía alguna acción, esta va a tener que decir, ‘hombre, yo no puedo hacer nada’”, sentenció Uribe Turbay.