Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, hizo este jueves, 14 de marzo, una fuerte advertencia en caso que no llegue a pasar en el Congreso la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro.
El funcionario les advirtió a algunas empresas en el país que, “si no pasa la reforma laboral, sancionaremos hasta con 5.000 salarios mínimos a empresas con pactos colectivos que tengan acciones antisindicales”.
En Vicky en Semana, los representantes Andrés Forero, del Centro Democrático, y Alirio Uribe, del Pacto Histórico, dividieron opiniones sobre el proyecto de reforma laboral.
El congresista Forero dijo que no se podía negar que hay gremios en Colombia que se sienten amenazados por el Gobierno Petro. El representante también se despachó en Vicky en Semana contra este proyecto que cursa en la Comisión Séptima del Senado.
“La propia ministra del Trabajo ha dicho que no está pensada —la reforma laboral— para generar nuevos empleos formales en el país. De hecho, el Banco de la República plantea que se pueden destruir hasta 450 mil empleos formales. Adicionalmente, no es una reforma que ataque otros de los problemas grandes que tiene nuestro mercado laboral, que es la alta informalidad”, aseguró Forero.
El representante también fue enfático al decir que la reforma laboral está pensada, según él, para los sindicatos del país. “Tiene unas disposiciones que implican que los recargos nocturnos se paguen a partir de las siete de la noche, y no a partir de las nueve, como sucede el día de hoy, y que se incrementen los recargos dominicales”, destacó.
Teniendo en cuenta lo anterior, manifestó que, si bien sería lo “deseable” para los trabajadores en Colombia, “el problema es que a veces esas cosas deseables pueden tener efectos no buscados que son inconvenientes, y eso es lo que plantea el Banco de la República cuando dice que se pueden incrementar los despidos, se pueden perder puestos de trabajo y eso es muy complicado en un momento en que la economía creció el año pasado a 0,6 %, y vemos que el Dane el día de hoy dice que otra vez la industria está teniendo decrecimiento”.
De tal modo, manifestó que tratar de plantear dicha reforma laboral es “echarle gasolina al fuego”, dada la posibilidad de que en Colombia se pueda llegar a presentar una “recesión económica”.
Por su parte, el representante Uribe afirmó que Colombia necesita una reforma laboral que beneficie a los trabadores. “Que garantice el trabajo decente, los derechos de los trabajadores. Obviamente, que regule las relaciones de los trabajadores y los empresarios, y esta reforma es vital para mejorar la calidad del empleo para evitar discriminaciones”, aseveró el congresista del Pacto Histórico.
Por lo tanto, Uribe aseguró que aquello que está haciendo de alguna manera el Gobierno Petro es solicitarle al Congreso de la República que “no paralice las reformas, que se dé el debate, que se discuta”.
“Estas reformas buscan también el diálogo social y obviamente esta reforma laboral tiene componentes muy importantes para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en Colombia. Yo sé que el doctor Forero no se opone tampoco a que tengamos unas mejores condiciones en el mundo del trabajo, a que haya menos discriminación hacia las mujeres, a que las jornadas laborales diurnas y nocturnas sean restringidas”, insistió Uribe en Vicky en Semana.