El coronel en retiro del Ejército Nacional Carlos Alfonso Velásquez, quien fue comandante del Bloque de Búsqueda que operaba en Cali en contra de las organizaciones del narcotráfico, cargó muchos años con el peso de una trampa que le había tendido el Cartel de Cali, que nuevamente es noticia tras conocerse una carta que muestra cómo Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, cabezas del Cartel de Cali, confesaron haber financiado la campaña de Ernesto Samper a la Presidencia.

Esta trampa sonó bastante en el año 96, pues el coronel (r) incluso estuvo a punto de ver cómo era el fin de su brillante carrera. En Vicky en Semana, como anécdota, habló Velásquez al respecto. La trampa en la que cayó básicamente fue con una mujer, pues había cedido a sus encantos de esta mujer que se había hecho pasar como informante de las interioridades del cartel. Los momentos más íntimos de la relación habían sido filmados sin que el coronel se diera cuenta, y por cuenta de ello, los capos pretendían chantajear al coronel para que dejara su persecución en contra de ellos. Fue entonces cuando tomó una decisión que iba a cambiar el rumbo de esta dramática historia: debía contarle todo a su esposa, como única fórmula para desactivar el chantaje. Pero, ¿cómo hacerlo?

En Vicky en Semana, el coronel en retiro también habló que tuvieron que pasar ocho años para que tanto su esposa como su familia lo perdonaran. ¿Cómo hizo? En el programa, reveló que su familia tardó ocho años en perdonarlo y fue algo de manera progresiva y paulatina.

El día que se enteró su esposa de lo que había ocurrido, el l ex comandante del Ejército decidió invitarla a ver una película protagonizada por Tom Cruise, que se llama The Firm. En esta cinta “se cuenta la historia de un recién graduado de Derecho que trabaja en bufete de abogados de la mafia, cuando él se da cuenta quiere salir, pero no lo dejan y le ponen una tentación y el muchacho recién casado cae, entonces termina saliéndose de la mafia y salva su matrimonio, pero el chantaje se hizo y ahí le pregunté a mi esposa: ‘qué opinas de eso’ y me dijo: terrible esa mafia y le dije que eso estaba pasando conmigo”, recordó.

Sin embargo, cuando le contó a su esposa ya había pasado un mes después de haber informado al mando militar, ya que por este caso lo sancionaron por haber puesto en peligro la operación contra el Cartel de Cali, algo que el coronel en retiro demostró que no había sido así. “Ella sospechaba algo desde antes y el día que iba a salir el escándalo en televisión, le alcancé a decir: ‘mi amor esta noche va a salir un escándalo, por favor que la niña mayor no lo vea’”, relató.

En ese sentido, recordó que los miembros del Cartel de Cali lo habían chantajeado con un tema muy sensible como lo es su familia. En Vicky en Semana, el coronel (r) reveló cómo fue su situación personal y familiar a raíz de esta trampa que le tendió el Cartel de Cali. Contó que sufrió bastante por la época: “Cuando llegaba a mi casa, mi esposa me recibía pero fría, cuando veía a mi hija pequeña gateando, me daba mucho dolor y lloraba”, concluyó.