Luego de que varios fallos judiciales revivieran las denominadas curules de paz, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, anunció este lunes que enviaría el acto legislativo a la Casa de Nariño para su promulgación.
Tras lo anterior, en el país se ha generado un choque político, pues algunos están a favor y otros en contra de esa decisión. En Vicky en SEMANA la senadora Paloma Valencia advirtió que dichas curules quedarían en manos de narcotraficantes y “serán de izquierda y afines a las Farc”.
Para la congresista, dicho acto legislativo está engañando a las víctimas al indicarles que les van a pertenecer esas 16 curules.
“Cinco millones de desplazados no pueden participar de estas curules a menos que decidan irse y sean desplazados de esos 167 municipios. Es una idea rarísima de que en Colombia las víctimas solo están en 167 municipios; qué curioso que son los municipios donde las Farc no salieron, tienen presencia hoy armada a través de sus disidencias (...) Esos narcos que se llaman Farc están en esos territorios y van a impedir que la gente pueda participar. Entonces vamos a terminar con unas curules que van a estar con gente a fin a esos grupos armados (...) Van a ser de los narcos, de izquierda y afines a las Farc”, dijo la congresista del uribismo.
Al respecto, el senador Roy Barreras respondió que la izquierda en Colombia no se puede catalogar afín a las Farc porque ello significa condenarlos a muerte.
“La izquierda no puede catalogarse a fin a las Farc. Yo no soy un hombre de izquierda, soy de centro, soy liberal, soy santista. Pero decir que la izquierda es de las Farc o es a fin a las Farc, es condenarlos a muerte y ese es el origen del paramilitarismo. Rechazo absolutamente esa frase”, le respondió el congresista en Vicky en SEMANA a la senadora Valencia.
A propósito de las curules de paz, el presidente Iván Duque realizó un pronunciamiento al respecto pidiendo que las víctimas del conflicto armado en Colombia tengan una participación genuina en el Congreso de la República.
El jefe de Estado indicó que es importante que las personas que se han visto afectadas durante años por el conflicto armado en Colombia tengan la oportunidad de hacerse sentir con su voy y con su voto sobre las realidades que rodean a Colombia en el escenario de la célula legislativa.
“Hay que hacer una claridad, el presidente de la república no sanciona actos legislativos, los actos legislativos se promulgan, es un trámite que se tiene que cumplir así lo establece la Constitución y la ley”, sostuvo Duque.
Y agregó que “hay unas decisiones judiciales que se tienen que respetar, y estamos esperando, por supuesto, que el Congreso, el presidente del Senado, de la Cámara, cumplan con su deber y con el trámite que les corresponde, y nosotros haremos el nuestro”.
No obstante, hizo un llamado sobre quiénes realmente deben estar en las 16 curules de paz en el Congreso: “Lo más importante que yo veo aquí es que como país realmente garanticemos que esas curules sean para las víctimas, para las personas que por tantos años fueron laceradas por el terrorismo, garantizar eso, es fundamental”.
Y fue más allá el jefe de Estado en su declaración al indicar que “las víctimas tengan voz y voto en el diseño de políticas públicas es vital, mucho más cuando los victimarios ya están sentados en el Congreso, eso es lo que todos debemos garantizar”.
Frente a la posibilidad de que las curules sean ocupadas por excombatientes de la Farc, esto dijo el presidente Duque “que se tomen las medidas que garanticen que las víctimas serán las que estarán allí y que no se vayan a abrir rendijas para que personas que no tienen esa condición o que es peor aún han tenido empatías históricas con victimarios sean los que ocupen esos escaños”.