El Gobierno nacional se ha empeñado en hacer una reforma al sistema de salud en Colombia. Dentro de los puntos que se incluirían en el proyecto figura la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). No obstante, este tema ha motivado incertidumbre en varios sectores.
Durante el espacio de Vicky en SEMANA, Paula Acosta Márquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), lanzó una alerta ante la grave situación financiera del sistema de salud en Colombia. Adicionalmente, explicó las consecuencias que traería eliminar las EPS en el país.
En primer lugar, Acosta reseñó que el sistema de salud colombiano lleva en construcción cerca de 30 años. En cuanto a las EPS, detalló que tienen un rol de articulador, es decir, permiten conectar a los pacientes y usuarios con los diferentes servicios de salud.
“(...) Lo primero es que las personas van a empezar a gastar mucho más, lo segundo es que –de los anuncios parciales que se han dado– volveríamos a un sistema único y público, creo que se reviviría mucho de lo que vivimos antes del 93 como país, en donde hay un sistema más organizado en torno a los prestadores públicos, que son cerca del 10 % de la capacidad que tiene el país de atención, y creo que sería un retroceso muy importante para todos los colombianos”, enfatizó.
Ante la pregunta sobre si la eliminación de las EPS pondría en riesgo la salud de los colombianos, Acosta opinó que sí. En esa línea, sugirió que el sistema ya presenta avances sobre los cuales se debería seguir construyendo.
“Las EPS, de la mano de los prestadores y todos los actores del sector salud, han venido generando unas rutas de atención muy importantes y que no son fácilmente replicables. Detrás de cada ruta de atención hay un conocimiento técnico de cómo abordar la enfermedad, pero también hay un montón de operatividad y de logística que no es fácilmente reemplazable (...). Creo que esos avances se ponen en riesgo y es una de las razones por las cuales, cuando se les pregunta a los colombianos si quieren que se acaben las EPS, la mayoría dice no estar de acuerdo”, expuso la presidenta de Acemi.
¿Colombia tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo?
Aunque desde el gobierno Petro se ha insistido en que el sistema de salud colombiano está entre los peores del mundo, la lectura desde Acemi es diferente. En palabras de su presidenta ejecutiva, “es un sistema que, como todos, tiene mucho por mejorar”.
“Claramente, lo que tenemos en Colombia es un sistema de salud que, de un lado, ha sido la inversión y el logro social más importante de estos últimos 30 años. Prácticamente todos los colombianos tienen cobertura y acceso a salud, independientemente de lo que pagan, tienen el mismo plan de beneficios”, destacó Paula Acosta Márquez en Vicky en SEMANA.
“Creo que tenemos un sistema de salud que visto y evaluado, no por nosotros desde Acemi, sino por los grandes expertos a nivel mundial, tiene unas calificaciones muy positivas, pero también esas mismas calificaciones a nivel internacional señala problemas en los cuales tenemos que trabajar”, anotó.
¿Una cirugía para las EPS quebradas?
El 2022 ha sido un año complicado para las EPS en términos financieros. Por un lado figura la inflación que va por encima del 12 %, una devaluación del peso por encima del 25 % (golpeando fuerte al sector salud en tema de medicamentos e insumos), así como el aumento del salario mínimo que derivó en mayores costos para retribuir económicamente al capital humano.
“Volver a la presencialidad para los colombianos implica también volver al médico y tener atenciones. Entonces, hemos aumentado las frecuencias de uso (...). Tenemos una situación en donde hay un déficit de recursos y se ve reflejado en los indicadores financieros de las EPS; esos recursos que fija el Gobierno (prima anual por el seguro de salud) están siendo insuficientes. Los cálculos que tenemos desde Acemi es que la insuficiencia es de casi el 12 %, por lo cual las EPS están atravesando por una situación financiera muy complicada”, explicó Acosta.