A propósito de la problemática que se presenta por estos días en Colombia debido a las invasiones de propiedades privadas, la senadora María Fernanda Cabal expuso su contundente opinión. Mientras el problema sigue e incluso se incrementa, las soluciones no aparecen.

“Ese es parte del método. Es igual lo que le están haciendo a Boric, es el nivel más exacerbado de violencia en la historia reciente de Chile. Igual acá. Todo lo que está sucediendo no es otra cosa que el relajamiento de un gobierno frente al crimen”, aseveró la senadora en Vicky en Semana.

En ese sentido, según argumentó Cabal, acciones como “guardar la policía” y suspender los bombardeos se configuran como una manera de decirles a los delincuentes: “Venga, mi amor, yo le voy a dar un premio, usted se va a portar bien”. No obstante, también acarrean a un relajamiento que deriva en otras problemáticas.

“Ese control territorial que tenía, que podía ser relativo, porque la presión de la fuerza pública siempre lo va a mantener en dificultades, sencillamente, hace que sean los reyes en los territorios”, afirmó María Fernanda Cabal.

“Esto se le va a salir de las manos”

Para Cabal, “ese reino en los territorios va a multiplicar la coca, los laboratorios y la corrupción en la totalidad del Estado, fuerza pública, alcaldías, gobernaciones”. De acuerdo con su explicación, “todo se contamina llegando a poner candidatos y a ganar en las elecciones territoriales porque solo pueden ser ellos”.

Para reforzar su punto, la senadora cuestionó si, en el Catatumbo, los alcaldes y concejales de sus 11 municipios se eligen sin permiso. “Como en la época del paramilitarismo tocaba pedir permiso porque, si no, eran asesinados”, comentó.

El pronóstico de la congresista no es alentador. Según anticipó, “ahora va a ser peor porque tienen toda la gasolina de la coca lista. Así como hicieron la toma guerrillera que disfrazaron de Paro Nacional, hoy pueden poner en jaque un país, pueden desmembrar los territorios, como el Cauca, el Pacífico -con Buenaventura y Tumaco-, o el Catatumbo”.

“Esto se le va a salir de las manos (al presidente Petro). Y si a esto le sumo que echó a los 60 generales más importantes que venían de años de inversión de un Estado para formar un general (...), todo esto le produce a él, al Estado y a los ciudadanos un debilitamiento en su propia capacidad de preservar el territorio nacional y su integridad”, reflexionó la senadora Cabal en Vicky en Semana.

A manera de conclusión, la congresista enumeró las invasiones que agobian a Colombia en la actualidad: invasiones acompañadas de disidencias, invasiones donde hay indígenas del Cric, territorios llenos de coca y marihuana. “La población civil, muerta del susto, viendo cómo les asesinan a sus miembros o teniendo que desplazarse”, advirtió Cabal.

Vea aquí el debate completo en Vicky en Semana sobre las salidas en falso de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez:

Enrique Peñalosa recuerda la invasión de predios en la que participó el presidente Gustavo Petro

El pasado 30 de agosto, el gobierno Petro hizo un llamado a quienes ocupan terrenos que han sido invadidos, para que los desalojaran 48 horas después, sin embargo, esto no ha sucedido.

Tanto la Defensoría del Pueblo, liderada por Carlos Camargo, como la Procuraduría de la Nación, a cargo de Margarita Cabello, han manifestado en los últimos días su intención de involucrarse para marcar una hoja de ruta que ayude a solucionar y a proteger los derechos de quienes piden tierras, así como a contrarrestar un problema social que no solo es de convivencia sino de orden público.

Entre tanto, algunos líderes políticos, entre ellos, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, hablaron del tema. En su cuenta oficial de Twitter se refirió al barrio zipaquireño, que fundó el hoy presidente de Colombia, cuando militaba en el M-19.

“Inicio de vida política de @petrogustavo está ligado a invasión para hacer barrio Bolívar 83 en Zipaquirá. Petro tiene clara importancia de tierra para resolver necesidad de vivienda y hacer bien las ciudades. Reforma urbana sería mucho más efectiva para generar igualdad que la agraria”, precisó.